Testimonios amazónicos de lucha por la justicia

Alberto Pizango, líder de AIDESEP

Alberto Pizango, líder de AIDESEPPadre Mario Bartollini, misionero pasionistaGeovanni, periodista de Radio OrienteEl proyecto educativo que la fundación desarrolla en Lagunas (Perú) ha estado, desde su inicio en 2006, profundamente marcado por la realidad sociopolítica y económica de la selva peruana. La amazonía viene siendo amenazada en las últimas décadas por una economía de mercado que ve en la selva una rica fuente de recursos naturales. Tanto el gobierno peruano como grandes transnacionel petroleras y agrícolas tratan insistentemente de explotar estos recursos de forma indiscriminada, sin importar los pueblos que habitan estas tierras, que ven amenazado su modo de vida y su entorno ecológico.

En los últimos años, se han producido múltiples enfrentamientos entre las poblaciones indígenas y ribereñas, y el gobierno de Alan García, tras el intento de este ejecutivo de aprobar mediante decretos legislativos la venta de la amazonía a grupos empresariales. En esta lucha por la defensa de la vida, las tierras y la identidad cultural, han existido personas que por su profundo carisma y compromiso, han liderado y acompañado a las gentes de la amazonía en la defensa de sus derechos. El líder indígena Alberto Pizango, el Padre Mario Bartolini y el periodista Geovanni Acate, llevan siendo perseguidos y acusados de sedición y traición por su apoyo a los pueblos amazónicos. En corazonistas hemos tenido la suerte de conocer y compartir de forma directa la experiencia de estos dos últimos, miembros de la Iglesia Vicarial de la amazonía peruana, testigos del evangelio y su lucha por la justicia. En un reciente artículo del periódico El Mundo.es describen la situación actual tras la huelga de 2009, el nuevo conflicto con la petrolera Petrosur, y la persecución a la que se ven sometidos aquellos que defienden el derecho a la vida y exigen justicia en la selva peruana.

Si quieres más información sobre la situación actual en la zona, te recomendamos visitar Radio Oriente, CAAP (Centro amazónico de atropología y aplicación práctica) y AIDESEP