Servicio misionero de los Hermanos Corazonistas en la ciudad de Yurimaguas-Perú

El hermano Mariano nos cuenta en primera persona cómo está siendo el inicio de año en el Instituto pedagógico y en Hogar Hno. Policarpo de Yurimaguas:

Inicio del año académico 2023 en el Pedagógico

El 03 de abril de 2023, iniciamos el año académico en el Instituto de Educación Superior Público “Mons. Elías Olázar” en la ciudad de Yurimaguas. Este inicio se fue retrasando debido a que en el año 2022 nos presentamos al proceso del licenciamiento, buscando que nuestros egresados al culminar sus estudios salgan como licenciados y con rango universitario, situación que hasta la fecha no se ha logrado, por tal razón siguen culminando solamente como pedagogos, donde sus títulos a nombre de la nación son igual a la de profesional técnico que solamente estudia tres años. Desigualdades que existen en las leyes educativas en el Perú. Sin embargo, el sueño de conseguir este ansiado reconocimiento nos sigue motivando. Por tal razón retrasamos todo, porque en la primera semana de marzo nos llegaron los documentos con las observaciones precisadas que nos ponían una fecha para volver a enviar nuestros medios de verificación ya levantados de los siete criterios en 73 medios de verificación. Vaya que nos costó terminarlo y se envió. Quedando otra vez en la espera. Nuestro Pedagógico tiene mucha demanda por muchos jóvenes y señoritas de distintos lugares de procedencia: urbano, rural y de comunidades originarias, debido que somos un Pedagógico bilingüe ya que enseñamos las lenguas shawi y kukama kukamiria y en medio de ella brindamos formación cristiana respetando la diversidad de credos existentes. En este año en el proceso de admisión, postularon 423 jóvenes que tuvieron la ilusión de querer ser maestros, de los cuales solo fueron admitidos 200. Vaya a saber la tristeza de muchos de ellos cuando no lograron ingresar a nuestra casa de estudios. Actualmente en este Semestre I-2023, tenemos 682 estudiantes. Ellos están repartidos en 25 aulas y en cinco carreras: Inicial y Primaria en Educación Intercultural Bilingüe EIB, Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. Como se mencionó proceden de distintos lugares y tienen que hacer un gran esfuerzo no solamente cognitivo, sino también ingeniarse para poder estar en la ciudad; especialmente los que proceden de comunidades rurales y originarias. Como formadores nos enfocamos a todos nuestros estudiantes en brindarles enseñanza de calidad científica, investigativa, reforzando el ritmo de aprendizaje muchas veces bajo que traen y valorando si identidad cultural.

Inicio de la catequesis 2023

Es importante mencionar que los Hermanos Corazonistas tenemos en la ciudad de Yurimaguas la Residencia estudiantil u Hogar Hno. Policarpo donde se acoge a jóvenes y señoritas que no tienen casas no familiares en la ciudad. Y un estudiante que vive en este Hogar es un privilegio y una gran bendición debido que tiene garantizado su alimentación, un lugar desde donde puedan estudiar y los medios necesarios. El lugar es pequeño, quisiéramos en el mañana que el gobierno nos construya ambientes dignos, porque nos limitamos a acoger a más estudiantes. A la fecha albergamos a 34 estudiantes, siete chicas y 27 varones. Pero es necesario considerar que los estudiantes que no tienen para un almuerzo (comida) son acogidos cordialmente para poder garantizar su continuidad en el Pedagógico. Agradecemos inmensamente a la Fundación Corazonista, porque sin ella que es como la madre bienhechora no podríamos realizar esta bonita labor humana y solidaria.

Fiestas de Pascua. Sábado de Gloria o Vigilia Pascual

De igual manera nosotros los Hermanos nos repartimos el trabajo pastoral para atender a nuestros hermanos y amigos en la fe en dos capillas: San Martín de Porres en el barrio Aguamiro y san Pedro y san Pablo en donde se ubica el Hogar Hno. Policarpo brindando catequesis. Lo significativo de este año fue vivir las fiestas de Pascua con estos hermanos que son gente sencilla, de igual manera los chicos y chicas de la Residencia, trabajadores del Pedagógico… Es importante mencionar que también se está repotenciando la Pastoral Juvenil Corazonista, porque somos conscientes que los jóvenes que hayan recibido un sacramento o no necesitan un espacio donde se les pueda escuchar, jugar con ellos…

Las novedades para este año, lo que nos ilusiona como mencionaba anteriormente es lograr este ansiado licenciamiento por ser un derecho de justicia en bien de nuestros estudiantes y también para nuestros maestros para que puedan tener mejores remuneraciones o pisos salariales. De igual manera se espera que esta nueva gestión del gobierno regional de Loreto, retome nuestra obra y se concluya la construcción de nuestro Pedagógico nuevo. Porque ya van casi dos años que nuestra obra está abandonada y, si no fuese por el obispo Mons. Jesús María Aristín, quien nos prestó los ambientes de un colegio antiguo vuestro, no tendríamos espacios desde pudiera estar funcionando nuestro Pedagógico.

Pascua Juvenil Corazonista

Este año 2023 será un año recargado de varios servicios aquí en Yurimaguas, pero es importante valorar el trabajo que se hace desde esa misión compartida con los demás exalumnos que en su mayoría son los docentes en nuestro Pedagógico y estas buenas personas que nos ayudan en el Hogar Hno. Policarpo. Un abrazo para todos y seguimos animándonos como pueblo de Dios.

Trabajo comunitario con los chicos del Hogar Hno. Policarpo.