Rutenga, 4 años después

foto4

foto4Recientemente recibimos noticias de la Escuela de Educación Secundaria de Rutenga (Zimbabwe). En el año 2008, la Fundación Corazonistas realizó un proyecto de ampliación y mejora del centro, que entonces atendía a 300 alumnos en unas condiciones muy difíciles. Es motivo de gran alegría conocer la evolución del proyecto de este centro, que comienza a dar frutos gracias al incansable trabajo del Hno. Joaquín M. Kamwana y el resto de la comunidad corazonista. Queremos compartir algunas de sus palabras como agradecimiento a todos los que colaboráis con la Fundación, y sois parte de los logros de este proyecto.

[..] Sí, la situación en Zimbabwe sigue siendo inestable, pero está bastante mejor ahora. Como nprobablemente sepas, el país adoptó el sistema de «Multidivisa», lo que significa que el país no cuenta con su propia moneda, sino que utiliza el rand sudafricano, la pula de Botswana, el dólar de los Estados Unidos, la libra esterlina, y el Euro… -básicamente cualquier divisa conocida. Por lo tanto, se ha conseguido parar la inflación, que fue el pan de cada día en Zimbabwe. El único problema ahora es que el dinero es muy difícil de conseguir, pero una vez se tiene, sin importar que sea poco, puede ser utilizado sin el temor de que perdería el valor antes de usarlo..
La otra buena noticia es que la Escuela de Secundaria de Rutenga todavía continúa trabajando en la educación de los pobres de este lugar y está empezando a producir resultados. Ya tenemos dos de nuestros alumnos en la Universidad Estatal de Midlands, en  Gweru. Probablemente, será ellos el ejemplo que nos ayude a predicar con el evangelio la importancia de la educación en el área de Rutenga, ya que la gente de esta zona no valora la educación en absoluto.
La instalación que nos ayudaron a poner en marcha es muy buena y nos ha ayudado mucho en la ejecución de nuestro trabajo. La escuela está produciendo buenos resultados que han llamado la atención incluso algunas escuelas bien establecidas. Creo que Dios nos recompensa mucho y tenemos la razón para seguir sirviendo a los jóvenes más necesitados, para que «se puede ver».
Los Hermanos de Rutenga están trabajando bien. Actualmente hay tres hermanos incluyéndome a mí mismo y creo que están haciendo un buen trabajo a pesar de las dificultades que tienen que pasar. Por ejemplo estamos situados en área extremadamente caliente situado en la región geográfica V (5), donde la lluvia y el agua potable son muy escasas.
Estoy muy feliz de saber que nos han mantenido en sus oraciones, a pesar de nuestro silencio.[…]

Hermano Joaquín M. Kamwana SC
Rutenga la Escuela Secundaria