Quiénes somos

somos…

Fundación Corazonistas nace en el año 2000 como ONGD del Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón, como instrumento de compromiso laical con los más pequeños, “los preferidos de Dios”, y en 2007 se transforma en Fundación Corazonistas.

Como Corazonistas, entendemos la Educación como la mejor herramienta para luchar contra la injusticia.

Fundación Corazonistas busca:

  • Actuar, preferentemente a través de la educación, contra las causas estructurales de la pobreza, buscando la mejora de las condiciones de vida de las personas que la sufren y su desarrollo social.
  • Promover entre la familia corazonista, preferentemente en jóvenes, procesos de formación y crecimiento personal a través del compromiso con realidades de injusticia social.

Apasionados por la Educación y la Justicia

Misión
Las comunidades educativas corazonistas tratamos de actuar contra las causas estructurales de la pobreza y de fomentar la solidaridad hacia quienes la sufren, a través del compromiso personal y comunitario.

Visión
Fundación Corazonistas sueña con ser espacio de referencia de los seglares corazonistas en las obras educativas de España para implicarse socialmente en la construcción de un mundo más justo.

Valores
Fuentes: Doctrina Social de la Iglesia, derechos humanos y derechos de la infancia, e identidad corazonista.
Convencimientos: pedagogía de la confianza, educación como motor de cambio social, y protagonismo juvenil.
Promoviendo: transformación personal, comunidades cristianas, y compromiso seglar.

Nuestra inspiración

somos

Corazonistas

El P. Andrés Coindre se conmueve ante la situación de las dos niñas que encuentra bajo el pórtico de la iglesia de Saint-Nizier, y su puesta en práctica del Evangelio le conduce a preservar a los niños de los peligros de la calle y abrirlos al amor de Dios. De su carisma, en 1821, nació el Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón.

200 años de pasión por la educación y la justicia

Afirmamos nuestra convicción de que la educación tiene una función esencial en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades. Creemos que es una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, que puede hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la violencia, etc.

somos

personas

El equipo humano de Fundación Corazonistas está formado por más de cincuenta personas voluntarias, que han sacado adelante la mayoría del trabajo de estos años, desde la gratuidad y la responsabilidad compartida. Es este un lugar privilegiado de compromiso para muchos, que quieren contribuir a mejorar el mundo mientras siguen creciendo como personas y como cristianos. Desde el año 2020, contamos con dos personas contratadas a media jornada, para ayudar a coordinar, consolidar y crecer desde lo que somos.

PATRONATO

Nuestro patronato no es solo un órgano que cumple una función legal, sino un equipo activo de gobierno de la Fundación, que toma decisiones y está involucrado en la evolución del trabajo. Los miembros del mismo representan a distintos grupos de la comunidad corazonista.

Presidente: Hno. Superior Provincial – Hno. Carlos Almaraz (Hno. Superior Provincial)
Vicepresidente: José Luis Aramburu (Coordinador Pastoral y Acción Social – Equipo de Misión y Titularidad)
Secretario: Hno. Marcelino Madrid (Director Fundación Corazonistas)
Tesorero: José Ignacio García (Coordinador Área Recursos Eq. Motor)
Vocal: Jaime Sánchez (Representante Dirección centros educativos)
Vocal: Irene Prieto (Representante delegación acción social local)

Vocal: Haritz Aramburu (Representante delegación acción social local)
Vocal: Patricia Elena (Representante Comunidad Laica Corazonista Madrid)
Vocal: Asier López de Arkaute (Representante Comunidad Laica Corazonista Vitoria)

Testimonios

Hno. Carlos, Presidente de Fundación Corazonistas

“La escuela cristiana es experiencia de encuentro, de relaciones que humanizan: es escuela-comunidad y, así, escuela abierta al mundo”

Karlos y Fernando, Profesores

“Una educación integral, que los alumnos sepan ver más allá”;
“Una sensibilidad con inclinación ética”

Hno. Marce, Director de F. Corazonistas

“Entender la Fundación como respuesta de la Escuela a la Llamada de la Realidad”

Iñigo, médico voluntario en Lagunas

“Me aporta una visión más amplia del sur, necesaria para reducir las desigualdades, y una educación en valores”

somos

delegaciones

Una red de colegios corazonistas comprometidos con la educación y la justicia. Un equipo de delegados de Acción Social que anima el compromiso de nuestras comunidades educativas.

CorazonistasVitoria Pso. Fray Francisco 1
01007 VITORIA
Teléfono945 15 17 09 Mailvitoria@corazonistas.org
CorazonistasValladolid C./Joaquín Velasco Martín 44
47014 VALLADOLID
Teléfono983 36 12 81 Mailvalladolid@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasTelleri (Rentería) C./ Bittor Idiazabal 1
20100 ERRENTERIA (GIPUZKOA)
Teléfono943 51 12 33 Mailerrenteria@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasPuente
la Reina
Crtra del Señorío de Sarría 11
31100 P. LA REINA (NAVARRA)
Teléfono948 34 00 34 Mailpuentelareina@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasMundaiz (San Sebastián) C./ Mundaiz 30
20012
Teléfono943 32 70 02 Mailsansebastian@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasMoncayo (Zaragoza) Avda. Juan Pablo II 58
50009 ZARAGOZA
Teléfono976 75 12 59 Mailmoncayo@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasMadrid Avd. Alfonso XIII, 127
28016 Madrid
Teléfono91 353 13 80 Mailmadrid@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasLa Mina (Zaragoza) C./ Paseo de la Mina 4
50001 ZARAGOZA
Teléfono976 22 48 64 Mailzaragoza@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasHaro C./ Bretón de los Herreros 31
26200 HARO (LA RIOJA)
Teléfono941 30 30 30 Mailharo@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasBarcelona C./ Eduardo conde 17
08034 BARCELONA
Teléfono93 203 87 54 Mailbarcelona@fundacioncorazonistas.org
CorazonistasAlsasua Avda. Félix Arano 12
31800 ALSASUA (NAVARRA)
Teléfono948 56 20 35 Mailalsasua@fundacioncorazonistas.org

somos

alianzas

Trabajar junto con otras entidades desde lo que somos nos ayuda a crecer, a ir más allá de lo que solas podemos hacer y a unir fuerzas para promover iniciativas comunes.

La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) es la asociación de las entidades de cooperación vinculadas a congregaciones religiosas de la que Fundación Corazonistas forma parte muy activa desde sus fundación.
En la actualidad somos miembros de su Grupo de Representación y colaboramos en el impulso del Pacto Educativo Global y juntas trabajamos por una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global
Conoce más sobre REDES.

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es la inciativa de la Iglesia Amazónica para la defensa de la tierra, la vida y la cultura de los pueblos amazónicos.
El compromiso de Fundación Corazonistas en la Amazonía nos ha llevado a acompañar los procesos del Sínodo Amazónico en terreno.
Desde “esta selva” participamos con REDES y Enlázate por la Justicia en el eje de redes internacionales de REPAM y en la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA).

Enlázate por la Justicia es la alianza de las entidades católicas de cooperación . Representamos a REDES en su Equipo Motor .
Coordinamos la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” para la promoción de la ecología integral bajo el impuso de la encíclica Laudato Si.
Conoce Enlázate por la Justicia

A través de la Red de ONGD de Madrid nos unimos al resto de las entidades cooperación de la Comunidad de Madrid y desde ella a la CONGDE en el ámbito nacional
Conoce la red de ONGD de Madrid

En la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) nos unimos a otras Empresas de Inserción Social. Desde Hispaled, empresa corazonista de soluciones LED para la inserción de jóvenes, formamos parte de la junta directiva de AMEI.
Conoce AMEI

Formamos parte del Consejo Asesor de Migraciones de la Conferencia de Religiosos de España. Nos sumamos al resto de las congregaciones religiosas con un fuerte compromiso en la acogida, protección promoción e inserción de las personas migrantes. Queremos con ello impulsar la Obra Social Corazonista como un signo de la renovación que trae el bicentenario.

La Red Migrantes con Derechos está formada por las entidades de iglesia que trabajan por la hospitalidad y la defensa de la dignidad de las personas migrantes.
Participamos en el grupo de acogida para aportar e impulsar nuestra Red ACOINDRE para al Acogida, la Inserción y los Derechos de las personas Migrantes.

somos

una gran familia

Muchas empresas y entidades nos van acompañando a lo largo del camino, y por tanto son parte también de lo que somos hoy. Si quieres unirte, puedes hacerlo aquí.

somos

transparentes

En nuestra idea de Fundación como espacio compartido de toda la familia corazonista, es importante que todos sepamos cómo funciona todo, es decir, que seamos transparentes, lo cual pasa por rendir cuentas: además de datos económicos (de dónde proceden nuestros fondos y a qué los destinamos), también te mostramos cómo nos organizamos y lo que hacemos. Y si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros aquí.