Obra social

OBRA SOCIAL FUNDACIÓN CORAZONISTAS

La red corazonista de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad ofrece a estos un acompañamiento integral y prolongado, con el objetivo de que puedan construir sus proyectos vitales a través de su plena incorporación social.

COINDRE ETXEA
Vitoria Gasteiz

Coindre Etxea es una vivienda de acogida dirigida a jóvenes (entre 18 y 25 años) migrantes en situación de vulnerabilidad, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El proyecto Coindre Etxea ofrece a estos jóvenes un proceso educativo de inserción sociocultural, centrado en elementos como la acogida residencial, la orientación laboral, el aprendizaje del idioma… y sobre todo el acompañamiento personalizado e integral para iniciar itinerarios de inserción social.

Los períodos de estancia son variables, según las necesidades de cada joven, y normalmente duran alrededor de dos años. Desde 2009, casi 50 personas de más de 10 nacionalidades han pasado por este piso de acogida, cada una con su itinerario de vida.

+ saber más

HOGAR GRIÑÓN
Madrid

Hogar Griñón es un proyecto que pretende aunar la vida en comunidad de unas familias de seglares con el desarrollo de un proyecto de acogida para apoyar los procesos hacia la emancipación de personas jóvenes en situación de dificultad.

La gran novedad de este proyecto, respecto a otros similares de pisos tutelados, es que se ofrece, además de un acompañamiento socioeducativo y sociolaboral profesionalizado, una convivencia diaria con las casas de las familias que viven allí, lo cual aporta cercanía, calidez y hogar a las personas acogidas.

+ saber más

HISPALED
Madrid

Hispaled es una empresa de inserción dedicada a la tecnología de iluminación LED. Incorporan a jóvenes de 18/25 años que estén siendo acompañados por alguna entidad social (acogida).

Les contratan laboralmente, diseñan y ejecutan un itinerario individualizado de inserción sociolaboral de duración de 1 a 3 años, mientras trabajan en la fabricación, reparación o instalación de soluciones LED.

Finalmente les insertan en el mercado laboral normalizado a través de acompañamiento y orientación laboral, y formación en la búsqueda activa de empleo.

+ saber más

La juventud “pobre y abandonada”, que da sentido al carisma corazonista, sigue teniendo rostro en la España del siglo XXI, en los jóvenes…

…para los que el sistema educativo no ha sido respuesta y ahora tienen las puertas formativas y laborales cerradas;
…que por circunstancias familiares han pasado su infancia tutelados por la Administración y ahora están obligados a mantenerse solos desde los 18 años;
…migrantes y refugiados que llegan solos a nuestras ciudades sin red de apoyo, sin conocer el idioma y con un laberinto legal por delante.

La escuela corazonista intenta dar respuesta a estas realidades desde la educación formal. Pero también son necesarias estructuras de atención social flexibles e innovadoras, para apoyar a estos jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida a través de su plena incorporación social.

Es el reto de la Obra Social de Fundación Corazonistas, a través de su Red de Acogida e Inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Una red formada por 3 proyectos, que ya cumplen 10 años, y que ofrecen un acompañamiento individualizado, integral y prolongado en el tiempo a jóvenes de entre 18 y 25 años que se encuentran en situación de desamparo. Como hoy son los hogares Coindre Etxea (Vitoria) y Griñón (Madrid), y la la empresa de inserción HISPALED… Una red animada por las comunidades de seglares y religiosos de cada colegio, implicando en el día a día a profesionales y voluntarios de la familia corazonista y que sueña con seguir creciendo en modelos de acogida comunitaria.

En palabras del Papa Francisco, “estamos llamados a reconocer en sus rostros el rostro de Cristo, hambriento, sediento, desnudo (…), que nos interpela”. El Papa nos recuerda que para vivir según el Evangelio es necesaria la acción: no podemos quedarnos parados ante la injusticia. Queremos hacer de la nuestra una escuela en salida, que acoge, protege, promueve e integra. Hacernos prójimos, ir al encuentro del otro, en definitiva

Formamos parte de estos espacios eclesiales de trabajo en red sobre migraciones:

COMISIÓN DE ACOGIDA DE LA RED MIGRANTES CON DERECHOS
Ver más…

CONSEJO ASESOR DEL ÁREA DE MIGRACIONES DE CONFER JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
Ver más…

Testimonios

Hno. Carlos, Presidente de Fundación Corazonistas

“La escuela cristiana es experiencia de encuentro, de relaciones que humanizan: es escuela-comunidad y, así, escuela abierta al mundo”

Karlos y Fernando, Profesores

“Una educación integral, que los alumnos sepan ver más allá”;
“Una sensibilidad con inclinación ética”

Hno. Marce, Director de F. Corazonistas

“Entender la Fundación como respuesta de la Escuela a la Llamada de la Realidad”

Iñigo, médico voluntario en Lagunas

“Me aporta una visión más amplia del sur, necesaria para reducir las desigualdades, y una educación en valores”

Últimas NOTICIAS

Blog
Cena solidaria en Vitoria 2009

Cena solidaria en Vitoria – Bideak sendotzen gaitu

Con el deseo de vivir estos días de Adviento con un sentido más solidario. Con el deseo de hacerte más partícipe de la obra social de los corazonistas en el […]

+info
Colegio Corazonistas Mundáiz (Donostia)

Encuentro de la Fundación en el colegio corazonistas de Mundáiz

El pasado lunes 8 de febrero en el colegio de Mundaiz (San Sebastián) se celebró el encuentro con la Comunidad Educativa, cuyo centro serán la misión y los proyectos que […]

+info
Escuela Corazonista en Bamako (Mali)

Nuevas administraciones públicas que apuestan por Fundación Corazonistas

En estas últimas semanas, la Fundación Corazonistas ha obtenido dos nuevas subvenciones para dos de los proyectos de cooperación al desarrollo que está llevando a cabo. La Comunidad de Madrid […]

+info
Africa. Cuestión de VIDA, cuestión DEBIDA

Cuestión de vida, cuestión debida

África está llena de vida. Un continente habitado por mujeres y hombres que trabajan por el cambio de una región heterogénea, pero con los mismos derechos que el resto del […]

+info
Nuestra tarea

Área Obra Social

FUNCIÓN PRINCIPAL:

Desarrollar un nuevo tipo de obra corazonista, orientada al acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad, con especial atención a jóvenes migrantes, desde la educación social, y sostenidas por comunidades de laicos.

PRIORIDADES:

  1. Una nueva forma de presencia corazonista para el s.XXI:
    – Acción SOCIAL
    – Jóvenes en exclusión
    – Laicado
  2. Ya: Red de Acogida y acompañamiento
    Conde Etxea – Griñon – Hispaled
  3. Red provincial de nuevas obras de Acción Social
  • Llevar la Realidad social a la Escuela
  • Participación y compromiso Laical (alumnos, profesores,…)
  • Vinculación con otras entidades

Cualquier cosa que se te ocurra (dudas, sugerencias, peticiones…) nos ayuda a mejorar.
¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos!
Puedes hacerlo en el correo info@fundacioncorazonistas.org o en el formulario.

INFÓRMATE

Si tienes interés en conocer nuestras actividades, aquí puedes descargar nuestro boletín.
¡Puedes contar a tu gente lo que hacemos!
También puedes recibirlo en tu correo electrónico dándote de alta como “Amigo” en este formulario.