Obra social

OBRA SOCIAL FUNDACIÓN CORAZONISTAS

La red corazonista de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad ofrece a estos un acompañamiento integral y prolongado, con el objetivo de que puedan construir sus proyectos vitales a través de su plena incorporación social.

COINDRE ETXEA
Vitoria Gasteiz

Coindre Etxea es una vivienda de acogida dirigida a jóvenes (entre 18 y 25 años) migrantes en situación de vulnerabilidad, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El proyecto Coindre Etxea ofrece a estos jóvenes un proceso educativo de inserción sociocultural, centrado en elementos como la acogida residencial, la orientación laboral, el aprendizaje del idioma… y sobre todo el acompañamiento personalizado e integral para iniciar itinerarios de inserción social.

Los períodos de estancia son variables, según las necesidades de cada joven, y normalmente duran alrededor de dos años. Desde 2009, casi 50 personas de más de 10 nacionalidades han pasado por este piso de acogida, cada una con su itinerario de vida.

+ saber más

HOGAR GRIÑÓN
Madrid

Hogar Griñón es un proyecto que pretende aunar la vida en comunidad de unas familias de seglares con el desarrollo de un proyecto de acogida para apoyar los procesos hacia la emancipación de personas jóvenes en situación de dificultad.

La gran novedad de este proyecto, respecto a otros similares de pisos tutelados, es que se ofrece, además de un acompañamiento socioeducativo y sociolaboral profesionalizado, una convivencia diaria con las casas de las familias que viven allí, lo cual aporta cercanía, calidez y hogar a las personas acogidas.

+ saber más

HISPALED
Madrid

Hispaled es una empresa de inserción dedicada a la tecnología de iluminación LED. Incorporan a jóvenes de 18/25 años que estén siendo acompañados por alguna entidad social (acogida).

Les contratan laboralmente, diseñan y ejecutan un itinerario individualizado de inserción sociolaboral de duración de 1 a 3 años, mientras trabajan en la fabricación, reparación o instalación de soluciones LED.

Finalmente les insertan en el mercado laboral normalizado a través de acompañamiento y orientación laboral, y formación en la búsqueda activa de empleo.

+ saber más

La juventud “pobre y abandonada”, que da sentido al carisma corazonista, sigue teniendo rostro en la España del siglo XXI, en los jóvenes…

…para los que el sistema educativo no ha sido respuesta y ahora tienen las puertas formativas y laborales cerradas;
…que por circunstancias familiares han pasado su infancia tutelados por la Administración y ahora están obligados a mantenerse solos desde los 18 años;
…migrantes y refugiados que llegan solos a nuestras ciudades sin red de apoyo, sin conocer el idioma y con un laberinto legal por delante.

La escuela corazonista intenta dar respuesta a estas realidades desde la educación formal. Pero también son necesarias estructuras de atención social flexibles e innovadoras, para apoyar a estos jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida a través de su plena incorporación social.

Es el reto de la Obra Social de Fundación Corazonistas, a través de su Red de Acogida e Inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Una red formada por 3 proyectos, que ya cumplen 10 años, y que ofrecen un acompañamiento individualizado, integral y prolongado en el tiempo a jóvenes de entre 18 y 25 años que se encuentran en situación de desamparo. Como hoy son los hogares Coindre Etxea (Vitoria) y Griñón (Madrid), y la la empresa de inserción HISPALED… Una red animada por las comunidades de seglares y religiosos de cada colegio, implicando en el día a día a profesionales y voluntarios de la familia corazonista y que sueña con seguir creciendo en modelos de acogida comunitaria.

En palabras del Papa Francisco, “estamos llamados a reconocer en sus rostros el rostro de Cristo, hambriento, sediento, desnudo (…), que nos interpela”. El Papa nos recuerda que para vivir según el Evangelio es necesaria la acción: no podemos quedarnos parados ante la injusticia. Queremos hacer de la nuestra una escuela en salida, que acoge, protege, promueve e integra. Hacernos prójimos, ir al encuentro del otro, en definitiva

Formamos parte de estos espacios eclesiales de trabajo en red sobre migraciones:

COMISIÓN DE ACOGIDA DE LA RED MIGRANTES CON DERECHOS
Ver más…

CONSEJO ASESOR DEL ÁREA DE MIGRACIONES DE CONFER JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
Ver más…

Testimonios

Iñigo, médico voluntario en Lagunas

“Me aporta una visión más amplia del sur, necesaria para reducir las desigualdades, y una educación en valores”

Hno. Marce, Director de F. Corazonistas

“Entender la Fundación como respuesta de la Escuela a la Llamada de la Realidad”

Karlos y Fernando, Profesores

“Una educación integral, que los alumnos sepan ver más allá”;
“Una sensibilidad con inclinación ética”

Hno. Carlos, Presidente de Fundación Corazonistas

“La escuela cristiana es experiencia de encuentro, de relaciones que humanizan: es escuela-comunidad y, así, escuela abierta al mundo”

Últimas NOTICIAS

Blog

Lotería de Navidad 2023

Como cada año, la Lotería de Navidad de Fundación Corazonistas se presenta como una sencilla forma de participación y compromiso en nuestras comunidades educativas. A través de ella, podemos colaborar […]

+info

Servicio misionero de los Hermanos Corazonistas en la ciudad de Yurimaguas-Perú

El hermano Mariano nos cuenta en primera persona cómo está siendo el inicio de año en el Instituto pedagógico y en Hogar Hno. Policarpo de Yurimaguas: El 03 de abril […]

+info

Memorias Actividades y Proyectos 2022

Para Fundación Corazonistas, elaborar la Memoria de actividades del año es mucho más que cumplir con un requisito legal de transparencia. Es estar más cerca de toda la familia corazonista, […]

+info

“Hoja de ruta samaritana para otro mundo posible”

Pregunta el teólogo y músico Pepe Laguna en “Escuelas que futurean” (Ed. PPC 2020) ¿Qué perdería el mundo sin la presencia de la Escuela Católica? No es sólo el derecho […]

+info
Nuestra tarea

Área Obra Social

FUNCIÓN PRINCIPAL:

Desarrollar un nuevo tipo de obra corazonista, orientada al acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad, con especial atención a jóvenes migrantes, desde la educación social, y sostenidas por comunidades de laicos.

PRIORIDADES:

  1. Una nueva forma de presencia corazonista para el s.XXI:
    – Acción SOCIAL
    – Jóvenes en exclusión
    – Laicado
  2. Ya: Red de Acogida y acompañamiento
    Conde Etxea – Griñon – Hispaled
  3. Red provincial de nuevas obras de Acción Social
  • Llevar la Realidad social a la Escuela
  • Participación y compromiso Laical (alumnos, profesores,…)
  • Vinculación con otras entidades

Cualquier cosa que se te ocurra (dudas, sugerencias, peticiones…) nos ayuda a mejorar.
¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos!
Puedes hacerlo en el correo info@fundacioncorazonistas.org o en el formulario.

INFÓRMATE

Si tienes interés en conocer nuestras actividades, aquí puedes descargar nuestro boletín.
¡Puedes contar a tu gente lo que hacemos!
También puedes recibirlo en tu correo electrónico dándote de alta como “Amigo” en este formulario.