< Archivo de proyectos
Ayuda en emergencias y servicios básicos Reconstrucción del colegio de Vanuatu tras el ciclón Pam -19.508146, 169.245016 Vanuatu

Contexto

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Lowanatom es una pequeña tribu asentada en la costa oeste de la isla de Tanna. En la actualidad se localiza a 5 km al norte de Lenakel (la ciudad más poblada de la isla). Los Hermanos fundaron el Colegio Técnico de Lowanatom con el objetivo de contribuir a la formación de los adolescentes que habían abandonado los estudios y se encontraban sin ocupación en sus tribus, así como para acoger alumnos con dificultades para continuar los estudios generales y ofrecerles la posibilidad de formación técnica de carpintería, cocina, costura y confección. Todos sus alumnos permanecen internos en el centro debido a las deficiencias de la red de transportes, su alto coste, las condiciones meteorológicas y las enormes distancias que existen entre las islas, que hace inviable que los estudiantes residan en sus poblaciones originarias, y así también se les aporta una mejor nutrición. Después de acabar los estudios las familias contarán con un miembro de la familia cualificado lo que les será muy positivo, pudiéndose integrar en el mercado laboral, mejorando la aportación económica al núcleo familiar y sus condiciones de vida. A pesar de las cifras oficiales (94% de niños escolarizados) la realidad es que tan sólo se gradúan en Educación Primaria el 72% de los alumnos/as y en Secundaria el 41%. Esto es debido a diversas circunstancias: absentismo, trabajo infantil, escasez de recursos familiares para mantener a los hijos en la escuela, tradición y creencias populares… En Vanuatu no existe la noción de escolaridad obligatoria hasta el final de secundaria, ni la gratuidad de la enseñanza.

Beneficiarios

93 chicos y 93 chicas, entre 11 y 17 años.

Descripción

En marzo de 2015 pasó por la isla de Tana el ciclón Pam, convitiéndose en el mayor desastre natural del país. Tana fue de las islas más afectadas. En Vanuatu el paso del ciclón dejó un par de decenas de muertos pero afectó a la vida de más de 100.000 personas dejándolas sin vivienda o recursos, aunque no fallecieron muchas personas los daños materiales fueron muy elevados para una población de esta pobreza y subsistencia. El colegio de los hermanos Corazonistas tras el paso del ciclón quedó destruido a más del 90% de sus instalaciones.

Sólo en el peor de los desastres conoce uno la auténticavalía de los hombres. Santiago Posteguillo.

Enlaces de interés

Fotografías adicionales

https://drive.google.com/drive/folders/1vw0tP1lgODYUI6iQJmxiR56WOJbcvt5P?usp=sharing
Socio local:
El Hermano Corazonista Vincent Bae (vanuatés): director del centro. El Hermano Corazonista Antonio López García-Nieto (español): profesor y subdirector del colegio.

Año de inicio: 2005
Año de la intervención: 2015 56.000 € Año de la intervención: 2016 15.375 €