La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada. Arthur Schopenhauer. Asistencia social integral Proyecto tratamiento del SIDA 2.646229, 36.603542 Kenia

La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol trabaja en la salud preventiva desde hace más de 30 años en la región, disponiendo actualmente de 4 dispensarios y una clínica móvil que cubre mensualmente 21 núcleos de población, y que atiende a unas 28.000 personas. Estos programas de atención incluyen servicios de tratamiento, seguimiento de alimentación e higiene, vacunación infantil, control de mujeres embarazadas y en lactancia, formación de comadronas tradicionales, formación de trabajadores de salud comunitarios, control de la desnutrición infantil, cuidados a domicilio de enfermos crónicos, salud escolar, prevención y tratamiento del SIDA… Este programa además de hacerse con la diócesis de la zona también es apoyado de forma continua por la ONG Nuevos Caminos. En esta región más de medio millón de niños necesitan una protección especial. Se cree que unos 300.000 de los niños de Kenia han perdido a su padre, madre o ambos a causa del SIDA, estando el 14% de la población afectada por esta enfermedad (más de 2 millones de personas), de las cuales poco más de 4.000 (el 0,18%) se benefician de los tratamientos de triple terapia actualmente disponibles. Este programa, iniciado en 2003, tiene como objetivo la detección y tratamiento en la comunidad de enfermos con SIDA, la educación sanitaria que deben de desarrollar los familiares y comunidades locales de estos enfermos. Algunos casos se llevan por el hospital de Kakuma. Los problemas de sanidad más prevalentes en Turkana son la malaria, las enfermedades respiratorias, diarrea infantil, tuberculosis, infecciones urinarias… entre otras, y sin olvidar la lucha contra el hambre. Desde 2006 se emplean unos kits de test rápido de VIH, lo que va en aumento y facilita la detección y tratamiento de la enfermedad.

El proyecto atiende sanitariamente a unas 28000 personas y realiza tratamiento y seguimiento frente el VIH/SIDA a 21 personas de entre 15 y 40 años, de las cuales la fundación Corazonistas paga el tratamiento de 12 personas (25€/mes).

Se trabaja en la salud preventiva con programas de atención que incluyen servicios de tratamiento, seguimiento de alimentación e higiene, vacunación infantil, control de mujeres embarazadas y en lactancia, formación de comadronas tradicionales, formación de trabajadores de salud comunitarios, control de la desnutrición infantil, cuidados a domicilio de enfermos crónicos, salud escolar, prevención y tratamiento del SIDA…

Apoyo a programas de salud en Turkana, colaboración con ONG Nuevos Caminos

Año de inicio: 2004
Año de la intervención: 2004 Cantidad aportada: 3.600 € Año de la intervención: 2005 Cantidad aportada: 3.600 € Año de la intervención: 2006 Cantidad aportada: 3.600 € Año de la intervención: 2007 Cantidad aportada: 3.600 €