Los derechos básicos de un ser humano son acceso al colegio, comida, atención médica y agua limpis. Gelika Bekele. Acceso a la educación Proyecto escuela en Rutenga -21.236301, 30.729961 Zimbabue

Rutenga está situada en el distrito civil de Mwenezi, en el estado de Masvingo, al sureste de Zimbabwe. El distrito de Mwenezi es uno de los más pobres e inestables de todo Zimbabwe. La principal fuente de abastecimiento es la ganadería. El desempleo es abundante. La agricultura es precaria debido a que el terreno no es suficientemente fértil. El Colegio Católico de Rutenga es el único colegio de secundaria en un radio de 80 kilómetros por lo que resulta especialmente importante para que los jóvenes de la región puedan sentar las bases del desarrollo de la zona. El colegio se creó en 2001, por iniciativa del Obispo de la Diócesis Católica de Masvingo, Michael Bashera. Hasta esta tercera fase, el colegio sólo contaba con aulas, 8 pizarras y pupitres rudimentarios, lo que supone una gran limitación para el funcionamiento del mismo. El proyecto implica la construcción de un edificio auxiliar con sala de profesores, despacho administrativo, una sala de primeros auxilios, una sala de reuniones para familias, armarios para material y servicios para hombres y mujeres. En el centro en el momento de la construcción estudiaban 285 alumnos, pero de la obra también se beneficiaban sus 12 profesores, 5 hermanos corazonistas y 7 seglares.

285 alumnos del colegio y 12 profesores del centro (5 Hermanos del Sagrado Corazón y 7 colaboradores seglares).

Hermanos corazonistas del colegio de Rutenga. Hermano John Mayuca: Superior Provincial del Este y Sur de África. Hermano Joachim Kamwana: director y profesor del Colegio de Secundaria de Rutenga. Michael Basera: Obispo de la región de Masvingo.

Año de inicio: 2006
Año de la intervención: 2006 Cantidad aportada: 27.500 € Año de la intervención: 2007 Cantidad aportada: 41.000 € El coste de esta última fase del colegio es de 75.000 € a aportar entre 2007 y 2008, la Fundación Corazonistas ha colaborado con 13.650 €; Manos Unidas ha financiado 54.700 € y la aportación Local fue de 6.650 €.