Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad. Karl. A. Menninger. Acceso a la educación Proyecto escuela en Morondava -20.292790, 44.294000 Madagascar

Madagascar es una isla del océano Índico, la cuarta más grande del mundo, se sitúa a poco más de 400 Km en su parte más próxima a Mozambique, y a unos 5500 km de la isla más cercana de Indonesia, pero pese a esto, sus ancestros eran indonesios y conservan por ello muchas tradiciones, rasgos, cultos, e incluso su lengua es de procedencia polinésica. La mitad de la población practica el culto a los ancestros y casi la otra mitad son cristianos.
Madagascar lleva años con bastante inestabilidad política y sufriendo crisis económicas graves, empeoradas por la enorme sequía que afecta al sur del país, que en los últimos años ha empeorado por fenómenos como El Niño y algún desastre natural acontecido. Se trata de uno de los países más pobre del mundo, sufriendo un 50% de su población malnutrición crónica, pero en el sur hasta el 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 2 $/día, cifras que han aumentado mucho en los últimos años. Las sequías que azotan el sur junto con las invasiones de langostas suelen afectar enormemente a los cultivos, que es una parte importante de la economía del país, a pesar de ser un país muy rico en minería, reservas de petróleo, piedras preciosas… Estas situaciones de vida precarias se ven empeoradas por los problemas sanitarios que suelen ser debidos a sida, tuberculosis, lepra, malaria, desnutrición….
Toda esta situación coloca a los niños en una situación crítica de privación y viola sus derechos fundamentales debido a la falta de acceso a la alimentación, educación y cuidados médicos, apenas el 46% de la población tiene acceso al agua potable y el 15% a una instalación sanitaria adecuada. La pobreza ha provocado que una cuarta parte de los niños malgaches de entre 5 y 17 años se vea obligada a trabajar para ayudar a sus familias. Estos trabajos exponen a los niños a enfermedades y violaciones de sus derechos. Es común que sólo el 66% de los niños finalice la educación primaria, y el 14,2% de los niños jamás ha asistido al colegio. En este pobre sistema educativo también adolecen de falta de docentes y de infraestructuras para poder enseñar a los niños. El 40% de las niñas se casa antes de ser mayores de edad aunque Madagascar es de los países de África donde hay menor desigualdad entre niños y niñas.
Morondava está situada en la costa este, frente a Mozambique, y en esta región la etnia mayoritaria es la Sakalava. Los Hnos. Corazonistas llegaron a Madagascar como misioneros en 1928, actualmente trabajan en 9 colegios, con un total de 10.655 alumnos, repartidos por todo el territorio de Madagascar.
El Colegio Saint Paul fue fundado por el Obispado de Morondava en 1964 y comenzó a funcionar en 1967. A petición del obispo, los Hermanos del Sagrado Corazón tomaron la dirección de la escuela en 1968. Recibe, sobre todo, alumnos de familias pobres, familias campesinas o familias que viven al día, sin recursos financieros estables. Tiene un total de 1500 alumnos escolarizados, de los cuales el 10-15% no tienen recursos y un 5% son alumnos subvencionados por diferentes organizaciones para que puedan asistir gratuitamente al centro. A pesar de los problemas de recursos financieros de los padres de los alumnos, los resultados escolares son, en general, buenos y muy superiores a la media nacional o local. La fundación colabora con ellos desde 2003, en distintos proyectos educativos y de desarrollo.

El colegio Saint Paul tiene 1524 alumnos, de los que un 47,24 % son niños (720 alumnos) y el 52,76 % son niñas (804 alumnas), trabajan en el centro 31 trabajadores (profesores, trabajadores de mantenimiento, vigilancia y limpieza, de los cuales el 80 % son mujeres) y el cole es regentado por 4 hermanos Corazonistas.

El colegio de Morondava tras más de 40 años funcionando necesitaba una profunda rehabilitación de sus instalaciones que se han llevado a cabo en varias fases. La primera conllevó la rehabilitación del edificio de educación infantil y de las letrinas que estaban muy deteriradas y en mal estado.

Hno Marie Sylvain Rakotondrapiera (Hno. Corazonista y director del centro), Monseñor Joseph Donald Pelletier (obispo diócesis Morondava y propietario del centro hasta Febrero del 2010), desde febrero de 2010 nuevo obispo P. Fabien Raharilamboniaina

Año de inicio: 2007
Año de la intervención: 2007 Cantidad aportada: 9540,92 € El presupuesto total durante 2007 y 2008 fue de 10.350 €, de los que la Diputación de la Rioja aportó 7.692 €, Fundación Corazonistas 1.658 € y hubo una aportación local de 1.000 €. Año de la intervención: 2008 Cantidad aportada: 29.500 € El presupuesto total durante 2007 y 2008 fue de 10.350 €, de los que la Diputación de la Rioja aportó 7.692 €, Fundación Corazonistas 1.658 € y hubo una aportación local de 1.000 €. Año de la intervención: 2010 Cantidad aportada: 46.000 € Año de la intervención: 2012 Cantidad aportada: 35.000 € Año de la intervención: 2013 Cantidad aportada: 54.100 €