Toda vida es una constante educación. Eleanor Roosevelt. Acceso a la educación Proyecto becas colegio Amatongas -19.183516, 33.768890 Mozambique

En Mozambique su esperanza de vida es baja y su mortalidad infantil se encuentra entre las más elevadas del mundo, además de que su índice de desarrollo humano es uno de los más bajos del mundo, pero tras la Guerra Civil que azotó al país durante casi 3 décadas la vida y la economía han mejorado mucho. La Guerra civil y su inestabilidad llevó al colapso de la producción agrícola, el comercio, el turismo y los sectores portuario y ferroviario. A partir de 1992 que finalizó la guerra se relanzó el sector industrial y la explotación de recursos, el procesamiento de aluminio y la producción de electricidad, alcanzando a principios del siglo XXI cierto crecimiento económico. Un 70% de la población mozambiqueña viven por debajo del umbral de la pobreza. La guerra civil también conllevó secuelas en la infraestructura y la presencia aún de muchas minas siguen frenando su desarrollo. Casi el 45 % del territorio de Mozambique se puede utilizar para agricultura pero el 80 % de la producción agrícola es de subsistencia. La mayor parte de la producción agrícola se debe a pequeñas explotaciones familiares, que producen las principales cosechas (maíz, mandioca, frijol, arroz, verduras y aceite vegetal), que son muy vulnerables debido a las sequías e inundaciones periódicas. Desde finales de 1990 el turismo es el sector que más ha crecido y emplea a muchas personas. Mozambique tiene una de las mayores reservas de gas natural, pero aún no está explotándolo. De los casi 22 millones de habitantes del país, más de un 44% tienen menos de 14 años, esto hace que debido a las precarias condiciones de vida haya fuertes migraciones desde este país. La esperanza de vida es de 40 años. El 36,5 % de la población está alfabetizada. Se calcula que el 12,2 % de la población está infectada con el virus de VIH-SIDA. Todos los mozambiqueños están obligados por ley a asistir a la escuela a través de la enseñanza primaria; sin embargo, una gran cantidad de niños no acuden por falta de recursos y de infraestructura básica, y casi la mitad de los docentes en Mozambique todavía no están bien preparados. Gran parte de los alumnos no finaliza sus estudios, sobre todo en el caso de las mujeres. El país dispone de pocas estructuras de formación universitaria y en los últimos años han crecido los institutos de formación profesional (agricultura, técnica, pedagogía…).
En 2010, atendiendo la llamada del obispo de Chimoio, los Hermanos Corazonistas llegaron a Amatongas. Era la única institución religiosa u ONG presente allí. Desde entonces cuatro Hermanos de España, Zimbabue, Estados Unidos y Canadá asumieron la gestión de la Escuela de Secundaria de Amatongas con 1.500 alumnos, así como la de un internado para 140 jóvenes huérfanos. A comienzos de 2018 la situación era de un total de 1500 alumnos, y que de este centro dependían otros 7 centros de secundaria en las poblaciones cercanas, con un total de unos 5.000 alumnos. El internado tiene 140 residentes, de los que 50 son huérfanos y son a los que se apoya con becas.

Los alumnos del internado responden a dos características. Una parte de ellos, unos 90, residen en el internado y estudian en el colegio porque es un centro de prestigio con unos de los mejores resultados académicos del país. Estos internos vienen de un radio de 500 Km, por lo que necesitan alojarse en el internado para estudiar. La otra parte, unos 50, son huérfanos. La mortalidad está provocada especialmente por el SIDA, accidentes de tráfico, ataques de animales, etc. De este grupo a algunos les paga la estancia algún familiar o bien se encuentran becados.

La Fundación Corazonistas canaliza las aportaciones realizadas en algunos colegios de España para la financiación de becas a alumnos huérfanos del colegio de Amatongas. Cada beca incluye el coste de la escolaridad, el alojamiento en régimen de pensión completa y el uniforme escolar.

Hermanos corazonistas del colegio Amatongas

Año de inicio: 2012
Año de la intervención: 2014 Cantidad aportada: 6.723,43 € Año de la intervención: 2015 Cantidad aportada: 4.604 € Año de la intervención: 2016 Cantidad aportada: 3.700 € Año de la intervención: 2017 Cantidad aportada: 11.494 € Año de la intervención: 2018 Cantidad aportada: 8.500 €