< Archivo de proyectos
Solo a medida que desarrollamos a otros, tenemos éxito permanente. Harvey S. Firestone. Acceso a la educación Proyecto ampliación del colegio de Ankiranomena -19.538356, 45.460879 Madagascar

Contexto

Madagascar es una isla del océano Índico, la cuarta más grande del mundo, se sitúa a poco más de 400 Km en su parte más próxima a Mozambique, y a unos 5500 km de la isla más cercana de Indonesia, pero pese a esto, sus ancestros eran indonesios y conservan por ello muchas tradiciones, rasgos, cultos, e incluso su lengua es de procedencia polinésica. La mitad de la población practica el culto a los ancestros y casi la otra mitad son cristianos.
Madagascar lleva años con bastante inestabilidad política y sufriendo crisis económicas graves, empeoradas por la enorme sequía que afecta al sur del país, que en los últimos años ha empeorado por fenómenos como El Niño y algún desastre natural acontecido. Se trata de uno de los países más pobre del mundo, sufriendo un 50% de su población malnutrición crónica, pero en el sur hasta el 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 2 $/día, cifras que han aumentado mucho en los últimos años. Las sequías que azotan el sur junto con las invasiones de langostas suelen afectar enormemente a los cultivos, que es una parte importante de la economía del país, a pesar de ser un país muy rico en minería, reservas de petróleo, piedras preciosas… Estas situaciones de vida precarias se ven empeoradas por los problemas sanitarios que suelen ser debidos a sida, tuberculosis, lepra, malaria, desnutrición….
Toda esta situación coloca a los niños en una situación crítica de privación y viola sus derechos fundamentales debido a la falta de acceso a la alimentación, educación y cuidados médicos, apenas el 46% de la población tiene acceso al agua potable y el 15% a una instalación sanitaria adecuada. La pobreza ha provocado que una cuarta parte de los niños malgaches de entre 5 y 17 años se vea obligada a trabajar para ayudar a sus familias. Estos trabajos exponen a los niños a enfermedades y violaciones de sus derechos. Es común que sólo el 66% de los niños finalice la educación primaria, y el 14,2% de los niños jamás ha asistido al colegio. En este pobre sistema educativo también adolecen de falta de docentes y de infraestructuras para poder enseñar a los niños. El 40% de las niñas se casan antes de ser mayores de edad aunque Madagascar es de los países de África donde hay menor desigualdad entre niños y niñas.
La región del colegio de Ankiranomena viene desarrollando una economía de subsistencia. Más del 80% de la población se dedica a la ganadería, un 10% a la agricultura (sobre todo de arroz y maíz) y un 5% se dedica a la pesca, en todo caso para autoconsumo, pues las redes comerciales se encuentran escasamente implementadas.

Beneficiarios

Más de 100 alumnos de la ciudad de Ankiranomena.

Descripción

Como en gran parte del país los colegios de los hermanos corazonistas llevan muchos años funcionando y necesitan una rehabilitación y ampliación de sus infraestructuras para dar cabida a las nuevas necesidades de sus alumnos y docentes. En este proyecto se pretende ampliar el centro con 3 aulas nuevas para los alumnos de secundaria.

Enlaces de interés

Fotografías adicionales

https://drive.google.com/drive/folders/1Yd166b5-EUtKSgvf6SyETczzolgXmb5m?usp=sharing
Socio local:
Hermanos corazonistas del colegio de Ankiromena

Año de inicio: 2005
Año de la intervención: 2020 Cantidad aportada: 7.500 €