Contexto
En Colombia hay muchísima violencia, lo que conlleva a muchas familias a desplazarse para poder sobrevivir. Estos desplazamientos implican que estas familias se ven arrastradas a vivir en una situación de grave pobreza, sin trabajo, alimento, salud, condiciones sanitarias, vivienda digna, educación y servicios básicos. En muchos barrios de Colombia hay colegios que intentan ayudar a estas familias aportando una educación de apoyo a sus alumnos hasta poder insertarlos en el programa educativo general, y ofrecen becas para poder cubrir su educación y manutención. Estos programas de apoyo incluyen diariamente clases de normas de cortesía, lectura comprensiva, escritura, las cuatro operaciones básicas y manualidades, intentando entusiasmar a los alumnos con las actividades y con evaluaciones constantes.
Beneficiarios
Familias que se han desplazado por la violencia y que viven en situaciones de grande pobreza de la zona de Tumaco. Con el programa sus hijos tienen acceso a servicios mínimos, pudiendo llegar a integrarse en el sistema educativo formal y pudiendo llegar a estar cualificados para tener un buen trabajo remunerado que ayude a sus familias.
Descripción
Se practican todos los días normas de cortesía, lectura comprensiva, escritura, las cuatro operaciones básicas, y se realizan talleres de manualidades. Cada día se crean alternativas para que los niños y jóvenes asistan y se entusiasmen con el trabajo. El programa se completa con una evaluación constante de los alumnos, para que, en cuánto sea posible, se integren a una educación más formal. Estos niños y jóvenes vienen con lo poco que tienen, es decir, no se les exige uniforme. Algunos vienen en chancletas o con zapatos rotos porque no tienen más; otros han llegado a venir hasta descalzos.