Proyecto de suministro eléctrico para el Colegio Goretti de Lagunas

lagunas_elec1

Lagunas es una localidad de la Amazonía peruana donde la Institución Corazonista se hizo presente hace 5 años a través de una comunidad de seglares corazonistas. Su presencia se ha ido concretando principalmente en el colegio público María Goretti, donde estos seglares Corazonistas trabajan como profesores y comparten con la Directora la animación del colegio. Otro espacio de misión es el Internado Misional Goretti, que permite que los jóvenes de las Comunidades rurales e indígenas puedan estudiar Secundaria. Como ya sabéis ambos proyectos han sido apoyados por la Fundación Corazonistas durante los últimos años.

Al ser una pequeña localidad en medio de la selva, las infraestructuras públicas en Lagunas son mínimas. No existe servicio de agua corriente potable, ni alcantarillado, y la red eléctrica local solo da servicio por la tarde, hasta media noche. La inexistencia de electricidad durante el día hace que los medios educativos sean muy limitados. Una de estas limitaciones es la utilización de los talleres técnicos del colegio (carpintería, costura, mecánica,). La única manera de alimentar los talleres con electricidad durante el horario lectivo es arrancando el generador eléctrico del colegio, lo que supone un consumo de combustible y un desembolso económico muy fuerte para un colegio que apenas cuenta con recursos económicos propios.

Taller de electromecánica Taller de computaciónTaller de confección. Colegio Santa María Goretti

Por ello se pensó en desarrollar un proyecto que proporcionase energía eléctrica durante el día por medio de un sistema de baterías. Éste acumula energía de la red durante la tarde y la suministra durante el día. De esta manera se cubren las diferentes necesidades de electricidad durante el horario lectivo (talleres, administración). El sistema de baterías se complementa con paneles fotovoltaicos para ayudar a la alimentación eléctrica.

En la definición del proyecto no solo se ha pensado en el beneficio de los alumnos del colegio Misional Goretti. También se beneficiarán de él los alumnos del otro colegio de Secundaria de Lagunas, Padre Juan Lorenzo Lucero, y los usuarios del Hospital de Lagunas, ya que en ambas instituciones públicas se va a instalar sistemas similares.

En marzo de 2011, la ONGD francesaElectriciens sans frontièrsaprobó la financiación de 30.000(el 75% del presupuesto del proyecto) y en octubre pasado, la ONG españolaEnergía sin fronterasse ha comprometido a financiar otros 9.000.

Agradecemos a ambas ongd´s el apoyo que van a proporcionar a Lagunas y os hacemos partícipes de esta buena notica que va a contribuir a una mejora en la educación de los más sencillos.