Programa de becas de estudio

nias_colombia

La Fundación Social Corazonista Hermano Policarpo, con sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia, fue constituida legalmente por la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón. Es una obra en colaboración, que surgió de la conciencia solidaria de las comunidades educativas de sus dos colegios de Barranquilla –los colegios del Sagrado Corazón- y de las religiosas Agustinas Misioneras Recoletas.

El barrio de La Paz está situado en el sur occidente de la ciudad, adonde llegan permanentemente oleadas de pobres procedentes del medio rural, desplazados por la violencia irracional e inhumana que vive Colombia. Dichas gentes viven en la pobreza más absoluta, privados de trabajo, alimento, salud, condiciones sanitarias, vivienda digna, educación y servicios básicos.

{magictabs}
DESCRIPCIÓN::

Los niños del Programa son atendidos en dos jornadas. La primera, de 8 a.m. a las 12, reciben la comida y luego continúan las actividades hasta las 4 p.m.
El trabajo diario se hace por grupos, de 15 a 20 niños.Cada grupo tiene un monitor que en su momento perteneció al programa, gracias al cual se ha ido superando.

Se practican todos los días normas de cortesía, lectura comprensiva, escritura, las cuatro operaciones básicas, y se realizan talleres de manualidades. Cada día se crean alternativas para que los niños y jóvenes asistan y se entusiasmen con el trabajo. A través de una evaluación continua de los/as y jóvenes se ve la conveniencia de integrarlos a la educación formal, promoviéndolos a un determinado grado de la básica primaria en el Instituto San Pablo, de la Fundación la Mercedes, y que dirigen las Hermanas Agustinas Misioneras Recoletas, y en otros establecimientos educativos del Sector.

||||BENEFICIARIOS::
Actualmente el Programa atiende a unos 140 niños, niñas y jóvenes de los barrios 7 de Agosto, Los Rosales, Surdís, Ciudad Modesto, Los Olivos, El Pueblito, la Paz, La Manga, y en los últimos dos años atiende también a desplazados por la violencia, con edades entre los 7 y los 17 años.

Muchos de los niños pre-adolescentes y adolescentes de estos barrios no pueden estudiar debido a su precaria situación económica y social; algunos son hijos de personas que han tenido que salir huyendo de sus fincas o parcelas por causa de la violencia.

Estos niños y jóvenes vienen con lo poco que tienen, es decir, no se les exige uniforme. Algunos vienen en chancletas o con zapatos rotos porque no tienen más; otros han llegado a venir hasta descalzos.

Como beneficiarios indirectos podemos destacar las familias de los niños acogidos. Gracias a la formación recibida, las familias tendrán un miembro capacitado laboralmente, lo que redundará en la economía familiar en un futuro así como en la del propio chaval.

||||

PRESUPUESTO::

Todos los ingresos de la Fundación provienen de donaciones de personas e instituciones, entre las que están las de las comunidades educativas de los dos Colegios Corazonistas de Barranquilla.

Necesidades por alumno:

• Sostenimiento de una niña del Hogar: 500€/año
• Sostenimiento de un niño del Programa de Inducción a la escolarización: 160€/año
• Beca de estudio: 100€/año

Fundación Corazonistas colaboraró en 2007 con 6.000 €

||||

IMAGENES::

{flickr-album}Type=Photoset, User=57138141@N07, Photoset=72157626639544116{/flickr-album}
{/magictabs}