Inauguración de las nuevas instalaciones en Vanuatu

Celebración inaugural de las nuevas instalaciones del CTL (Nov 2010)

Celebración inaugural de las nuevas instalaciones del CTL (Nov 2010)El 19 de noviembre de 2010 tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio técnico Lowanatom en Vanuatu (Oceanía). Finaliza la primera parte de este proyecto que comenzó el año pasado en la mejora de las infraestructuras de esta escuela melanesia, y que revierten en la continua mejora de la calidad educativa en esta obra de los Hermanos Corazonistas de Oceanía. Es motivo de gran alegría que el trabajo de colaboración de todos estos años siga dando frutos en abundancia.

Adjuntamos el discurso inaugural, realizado por nuestro hermano y amigo Hno. Antonio López, así como algunas fotografías.

Inauguración de los nuevos edificios

Escuela Técnica Saint Joseph de Lowanatom,

Nos alegramos hoy, el 19 de noviembre de 2010, de poder inaugurar estos edificios escolares después de un largo año de trabajos.

Es el primer aspecto de un proyecto ambicioso de desarrollo de la Escuela Técnica Saint Joseph de Lowanatom con el fin de responder a las nuevas necesidades de los jóvenes de Tafea y Vanuatu. Para nosotros, Hermanos del Sagrado Corazón, esta respuesta se inscribe en nuestra vocación dentro de la Iglesia, que contempla la formación completa e íntegra de los jóvenes.

La construcción de estos edificios fue posible gracias a una gran red de solidaridad existente en la gran familia de los Hermanos del Sagrado-Corazón. En efecto, fue la Fundación Corazonistas, a través del Gobierno de Navarra, quien  ha conseguido financiar este proyecto de construcción de una cocina, de un laboratorio y de cuatro salas de clase: 7º, 11º y 12º científico y literario que inauguramos y bendecimos hoy.

La Fundación Corazonistas es un organismo de solidaridad que pertenece a la Delegación de Acción Social de la provincia de España de los Hermanos del Sagrado-Corazón. Nació del compromiso cristiano, en favor de los jóvenes, de varios antiguos alumnos de las escuelas de los Hermanos de España. Estos laicos comparten el carisma del Padre André Coindre, la espiritualidad y la misión del Instituto de los Hermanos del Sagrado-Corazón y se comprometieron, con sus familias, en las Comunidades Laicas de los Hermanos. El objetivo de la Fundación es luchar contra las causas de la pobreza en el mundo y promover las personas y sus entornos, especialmente los más despojados. La Fundación Corazonistas apoya de una manera especial las obras educativas de los Hermanos del Sagrado-Corazón en todas partes a través del mundo. Su logotipo, que se puede ver sobre la placa que vamos a descubrir, es un corazón, el corazón de Dios unido al corazón del hombre, que toma raíz en el mundo.

Este organismo nos ha ayudado desde 2004 en varios proyectos ya realizados o en curso de realización en el colegio: becas anuales escolares, material escolar, equipamiento de los talleres de carpintería, cocina y costura, construcción de las casitas, construcción de los edificios necesarios para el desarrollo del segundo ciclo. Es la primera parte de este último proyecto que inauguramos hoy.

Nuestro agradecimiento va dirigido hoy de una manera especial al Hermano Guillermo Maylín, provincial de España, al Hermano Marcelino Madrid, Presidente de la Delegación de Acción Social, y al Sr. David Marrupe, coordinador de los proyectos del Fundación Corazonistas y miembro de las Comunidades Laicas de los Hermanos del Sagrado-Corazón.

Pero todo este proyecto no habría podido llegar a término sin la ayuda y la presencia atenta del Hermano Anicet Paulin. En efecto, fue él quien dibujó los planos, quien estableció los presupuestos, quien hizo las compras de los materiales, quien contrató a los trabajadores, quien coordinó los trabajos… Debió hacer frente a muchas dificultades que habrían desalentado a más de uno: falta de material, retraso en las entregas, desacuerdos con los obreros… Es evidente que sin él, el proyecto no habría podido realizarse. Un gran agradecimiento al Hermano Anicet.

Un gran agracedimiento también a todos los equipos de obreros que se fueron relevando para construir estos bonitos edificios.