Inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Misional Goretti

Inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Misional Goretti (Lagunas)

Inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Misional Goretti (Lagunas)El 3 de agosto tuvo lugar la inauguración y puesta en marcha de las nuevas instalaciones de secundaria del Colegio Técnico Misional Goretti de Lagunas (Perú). Tras casi 10 años de esfuerzos de toda la comunidad educativa del centro, Lagunas cuenta con unas instalaciones modernas y funcionales para los jóvenes de su población.

Tras varios meses de esfuerzo conjunto de Cáritas de Yurimaguas, el Fondo Italo Peruano, y la Fundación Corazonistas, los alumnos gorettinos del nivel secundario han ingresado tras las vacaciones en las nuevas instalaciones. Allí pueden disfrutar de espacios más amplios y con las condiciones necesarias que van a permitir el desarrollo del proyecto educativo del centro, que desde hace 4 años, viene animando la Fundación. Entre los beneficios inmediatos, estas instalaciones suponen la mejora en los horarios lectivos, permitiendo al nivel secundario desarrollar su labor en turno de mañana (evitando el desdoble que se venía haciendo con el nivel primario). También va a permitir una mejora en la tarea educativa del colegio técnico con la implantación de espacios y dotaciones para talleres prelaborales de costura, carpintería, electromecánica e informática.

Bajo el lema «un nuevo colegio, el mismo corazón», la comunidad gorettina se ha beneficiado no solamente de la obra civil, sino también de los proyectos de mejora de la calidad educativa (formación de profesores, apoyo al proyecto curricular, etc) que han revertido de forma directa en padres, profesores y alumnos del centro.

Es una buena noticia que ilumina de esperanza el futuro de todo el pueblo de Lagunas. La intervención educativa es un elemento clave en el desarrollo de los pueblos amazónicos, no solamente para su progreso, sino también para el fortalecimiento de la identidad cultural, de la apuesta por un desarrollo sontenible, y la defensa de estilo de vida propio de la amazonía. En un momento histórico, oscurecido por las múltiples amenazas a las que se ve sometida la amazonía (el derecho a la tierra, la sobreexplotación de recursos, colonización cultural, degradación del medio ambiente…) el proyecto educativo de esta institución es una respuesta valiente y oportuna al tiempo que le ha tocado vivir.

Conoce el proyecto