¿Cómo se encarna un proyecto social comprometido dentro de un proyecto educativo (humano, cristiano y académico) exigente?

corazon_qaprende

Por un lado, están nuestros alumnos. Por otro, nuestra tarea como educadores y como cristianos. Es necesario despertar preguntas, tomar conciencia de la realidad, “cultivar los corazones, orientar los caracteres y formar verdaderos cristianos”. Esa es nuestra misión, formar personas que se pregunten continuamente los grandes porqués de la existencia y que sepan afrontarlos con la mayor autonomía y responsabilidad posible:
¿Por qué existo? ¿Para qué existo? ¿Por qué existe el mundo? Ante lo que veo que está pasando, ¿qué papel tengo que jugar?
Desde esta perspectiva, a la Educación no se la considera en sí misma como transformadora de la sociedad, sino una contribución desde el conocimiento al desarrollo de seres humanos capaces de contribuir a dicho cambio.
Así, las campañas y Jornadas de sensibilización que llevamos realizando en los colegios durante más de 15 años, son uno de los instrumentos más importantes para educar en la Justicia.
Desde estas actividades buscamos:

corazon_qaprendeExplicar qué pasa en el mundo: facilitando la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de las personas de otros países; aumentando el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y la opresión.

Desarrollar nuevas claves de lectura del mundo: proporcionando valores, actitudes y destrezas cristianas que  acrecienten la actitud crítica y de cuestionamiento de nuestros alumnos.

En los últimos años, hemos trabajado en nuestros colegios los siguientes temas: la Deuda Externa, el Derecho a la Alimentación y el Derecho a la Educación.

Se trata de acercar las realidades, que sufren los alumnos de África, Asia y América Latina, a las aulas de España, y poder comparar la desigual distribución que existe entre unos y otros, así como poder sentir la responsabilidad que tenemos.

La Fundación Corazonistas no sólo educa a través de las campañas. Cada verano se ofrecen diferentes oportunidades para acercar a los antiguos alumnos y a los profesores a diferentes realidades de pobreza y marginación (en España, Perú, Colombia,…). Estas experiencias son una pieza importante en el proceso de formación integral de las personas que componen las comunidades educativas. Pretenden dotar a los antiguos alumnos y a los profesores de recursos e instrumentos cognitivos, afectivos y actitudinales que les permitan  conocer la realidad desde cerca para devolverla en sus colegios a través de propuestas de compromiso y acción.