Fortalecimiento y difusión de La ley de libertad educativa a las familias de Sucumbíos

Nancy Armijos, Pastoral Social

En el verano de 2006 el hermano corazonista José María Bernad se trasladó a Lago Agrio, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, integrándose en la vida y misión de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS).

Desde entonces José María ha hecho de puente entre la realidad existente en Sucumbíos y la Fundación Corazonistas. Este puente se ha materializado en la compra de libros para alumnos de escuelitas de toda la provincia, la financiación de un curso de formación de profesores y la construcción de un salón polivalente para la promoción socio-cultural en Lago Agrio.

{magictabs}
DESCRIPCIÓN::

Es un proyecto que promueve la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en convenio con el Ministerio de Educación para poner en marcha y aplicación en toda la Educación del país la educación en valores o educación religiosa, denominada E.R.E.

La E.R.E. es una ley vigente desde su promulgación en el registro oficial del 4 de octubre de 1994 y en el reglamento respectivo, publicado en el registro oficial del 21 de julio de 1995.

En Sucumbíos se desarrolla el Proyecto en aproximadamente 130 escuelas Fiscales y la aspiración es donar los textos a cada alumno/a y ofrecer asesoramiento pedagógico-pastoral a los docentes para la aplicación del proyecto.

Una o dos veces al año se visitan las escuelas implicadas en la E.R.E. para mantener el programa, la motivación a los padres y el ánimo de los profesores.

||||BENEFICIARIOS::

• 8.000 alumnos/as de educación primaria distribuidos/as por toda la Provincia de Sucumbíos.

• 300 profesores/as de educación primaria que trabajan en 130 escuelas o unidades educativas.

• 5.000 padres y madres de familias que se acogen a la Ley de libertad educativa del Ecuador.

|||| RESPONSABLES::

Monseñor Gonzalo López Marañón (Vicario Apostólico de Sucumbíos hasta octubre de 2010)

Noemí Torres (Coordinadora de la Pastoral Social)

Hermano José María Bernad (Área de educación).

||||

PRESUPUESTO::

Este proyecto tiene un coste total de 129.251€, de los cuales, la Comunidad de Madrid ha financiado 96.138,00 €, Cáritas Vicarial Yurimaguas 4.403 € y Fundación Corazonistas en colaboración con la ONGD Taller de Solidaridad, 28.710 €.

||||

IMAGENES::

{flickr-album}Type=Photoset, User=57138141@N07, Photoset=72157626623278549{/flickr-album}
{/magictabs}