CONSEGUIMOS NUEVA SUBVENCIÓN PARA UN PROYECTO EN KENIA

20140622_122321

En este inicio de curso, desde la Delegación de Errentería y el Equipo de Proyectos queremos compartir la buena noticia de que el Ayuntamiento de Errentería ha resuelto conceder 12.500 euros al proyecto de Formación en Nuevas Tecnologías de niños y jóvenes del barrio de Kuwinda, del Children Sunday Program en Nairobi (Kenia), presentado por la Fundación Corazonistas. El aula de informática está ya operativa y este verano han comenzado las clases.

“Una vez más agradezco a la Fundación Corazonistas haber hecho posible disponer de esta instalación para los niños. Estaremos siempre agradecidos por este gesto”, Hermano James Patrick Omara (Brothers of the Sacred Heart International Scholasticate).

20140622_122321

La relación con el Ayuntamiento de Errentería no es nueva, pues ha colaborado anteriormente con la Fundación en la rehabilitación del Edificio de Primaria y en la construcción de cuatro nuevas aulas del Colegio Saint Paul de Morondava (Madagascar), en los años 2008 y 2009. ¡Muchas gracias!

El programa Kuwinda Children Sunday fue iniciado por los Hermanos del Sagrado Corazón del Escolasticado de Kenia en el año 2003. Desde hacía algún tiempo, los Hermanos habían entrado en contacto con varios chicos del cercano slum de Kuwinda, que se acercaban a pedir alguna fruta para comer, y a jugar en el patio del colegio en su tiempo libre. Los Hermanos les concedieron un espacio para que pudieran jugar e interactuar en un ambiente seguro, donde habría hermanos que cuidaran de ellos. Además, aprovecharían para reforzar la pobre educación que recibían en las escuelas del slum, practicando la escritura, la lectura con libros y cuentos sencillos, enseñándoles conocimientos generales, así como en algunos casos, ayudándoles a preparar los exámenes de grado de Primaria. Adicionalmente, los Hermanos crearon un programa de refuerzo de la alimentación para los chicos, ofreciéndoles diariamente zumo, pan, galletas y fruta. Además, en Navidad, Pascua, y otras fiestas, se prepara una comida sustanciosa a base de pollo, ternera, verduras con ugali y arroz, así como refrescos y aperitivos con ayuda de voluntarios de la zona. Con los años, estas actividades han ido atrayendo a prácticamente todos los niños del slum de entre 2 a 12 años de edad.

IMG-20140623-WA0006

Un domingo cualquiera, llegan al Escolasticado un promedio de ochenta niños. Estos chicos jóvenes han crecido e incluso algunos han entrado en la escuela de secundaria para continuar sus estudios. Los mayores, todavía vienen al Escolasticado durante las vacaciones, aunque a menudo se sienten fuera de lugar debido a su edad. Sin embargo, no tienen ninguna otra alternativa de ocio para sus ratos libres. Así es como nació la idea de crear un centro de capacitación informática dentro del Escolasticado. Con este centro se podría proporcionar a los estudiantes mayores (12-14 años), algo con que mantenerles ocupados durante las vacaciones, y que al mismo tiempo les sea provechoso. Podrían aprender conocimientos básicos de informática, y también a desarrollar habilidades de interacción social y trabajo en equipo. Se ha construido entonces un aula de informática para desarrollar las clases. Los ordenadores han sido donados por la ONG Amigos de Tercer Mundo. Los Hermanos que estudian en el Escolasticado de Nairobi ayudaron a la instalación de los ordenadores y serán los encargados de impartir las clases.

logo

Errenteriako Delegazioak eta Ekimen Taldeak honako berri hau partekatu nahi dugu: Errenteriako Udalak 12.500 euroko diru-laguntza eman dio Fundazioak aurkeztutako ekimen bati, hain zuzen ere Nairobiko (Kenia) Children Sunday programeko umeak eta gazteak teknologia berrietan prestatzeko ekimenari. Informatika-gela dagoeneko martxan da, eta uda honetan hasi dira eskolak.

“Berriro esker oneko agertzen natzaio Fundazioari umeentzako azpiegitura hau biderarazteagatik. Betiko esker oneko gaituzue”. James Patrick Omara anaia (Brothers of the Sacred Heart International Scholasticate).

Errenteriako Udalarekiko harremana aspaldikoa da, lehen ere (2008an eta 2009an) eskutik joan garelako Oinarrizko Hezkuntzako eraikinaren berritze lanetan eta Morondavako (Madagaskar) Saint Paul eskolako gela berriak eraikitze lanetan. Eskerrik asko!.

Kuwinda Children Sunday ekimenari Keniako Eskolastikoko anaiek ekin zioten 2003an. Izan ere, garai hartan asko ziren bertako slumetik hurbiltzen ziren gazteak fruta eskean edo patioan jolastera. Anaiek eremu seguru bat eskaini zieten, ez bakarrik jolasteko baizik eta haien heziketa indartzeko ere: idazkuntza hobetzen, liburuak eta ipuinak irakurtzen, orotariko ezaguerak ikasten eta Oinarrizko Hezkuntzako azterketak prestatzen. Horrekin batera, umeen eta gazteen dieta hobetzeko eta orekatzeko programa sortu zuten: egunero ematen zieten zukua, ogia, galletak eta fruta. Rta gainera, Gabonetan eta bestelako jaietan, bazkari bereziak egiten ziren: oilaskoa, txahala, barazkiak ugali eta arrozarekin, freskagarriak, eta aperitiboak. Urteak joan urteak etorri, aipatutako ekintzek gero eta ume gehiago erakarri dituzte, egun igandeetan batez beste laurogei ume agertzen direlarik.

20140622_121857

Horietako batzuek Bigarren Hezkuntzako ikasketekin jarraitu dute. Eta nagusienak oraindik ere Eskolastikora hurbiltzen dira oporretan, lekuz kanpo sentitzen badira ere adina dela eta. Baina ez dute beste aukerarik beren aisialdia gozatzeko. Horrela sortu zen Informatikan gaitzeko gela. 12-14 urteko ikasleek oporretan probetxuzko jardun bat izan zezaten: informatikako oinarrizko ezaguerak jaso, eta, aldi berean, talde- lanean aritu eta inguruarekin harremanetan jartzen ikasi. Gelako ordenadoreak Hirugarren Munduko Lagunak GKE-k emanak dira. Nairobiko Eskolastikoan ikasten duten anaiek lagundu zuten gela antolatzen, eta eskolak eurek emango dituzte.