Vanuatu - Lowanatom

5

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Lowanatom es una pequeña tribu asentada en la costa oeste de la isla de Tanna. En la actualidad se localiza a 5 km al norte de Lenakel (la ciudad más poblada de la isla).

Los Hermanos fundaron el Colegio Técnico de Lowanatom con el objetivo de contribuir a la formación de los adolescentes que habían abandonado los estudios y se encontraban sin ocupación en sus tribus, así como para acoger alumnos con dificultades para continuar los estudios generales y ofrecerles la posibilidad de formación técnica de carpintería, cocina, costura y confección.

El Colegio Técnico de Lowanatom tiene como características principales:

• El alto porcentaje de alumnas (alrededor del 50%) en contraste con la realidad sociocultural local. Esto es debido al ideario del centro que ha trabajado por la promoción de la mujer en su derecho a la educación.

• Todos sus alumnos permanecen internos en el centro debido a las deficiencias de la red de transportes, su alto coste, las condiciones meteorológicas y las enormes distancias que existen entre las islas, que hace inviable que los estudiantes residan en sus poblaciones originarias.

1 Construcción y equipamiento de nuevas instalaciones en el CTL 2010
2 Construcción de diez módulos prefabricados en el CTL 2009