Fundación Corazonistas

Ruta:

Nuestro objetivo

Afirmamos nuestra convicción de que la educación tiene una función esencial en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades. Creemos que es una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso y más genuino, que puede hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.

En el equipo de proyectos nos hemos preguntado muchas veces cómo podemos aliviar la pobreza, la exclusión, las incomprensiones,… ¿te lo has planteado tú alguna vez?

Tras unos pocos años de camino, afirmamos que podemos construir un mundo mejor también desde la cooperación internacional, pero con algunos matices. Si se basa sólo en asistencialismo sin conocer la realidad del territorio, tiende a destruir vínculos comunitarios y a crear dependencia de los países más desarrollados. La ayuda ha de ser muy sensible a cómo los proyectos de desarrollo concretos afectan a las comunidades.

Nuestro  objetivo como fundación

Partiendo de estas afirmaciones, los objetivos del equipo de proyectos se pueden resumir como:

  1. Responder a las necesidades profundas de aquellos que viven marginados.

  2. Fomentar en las comunidades educativas corazonistas la conciencia, el espíritu y la sensibilidad contra los mecanismos que generan marginación y exclusión, tanto en el Norte como en el Sur, para tratar de provocar una auténtica participación social.

  3. Establecer vínculos con las contrapartes en los países donde se hace presente la Fundación. Tratamos de que exista una relación fraterna aparte de la mera colaboración económica.

  4. Promover la participación de los laicos dentro de la misión y la espiritualidad del Instituto de Hnos. del Sagrado Corazón.

  5. De forma más concreta, lo que buscamos es una manera de acercarnos al “otro”, para que su vida y su realidad nos ayuden a cambiar nuestra vida. Y para esto entendemos que lo que tenemos que hacer es retomar algo de responsabilidad en las acciones que están moldeando nuestro futuro. De esta forma podremos proporcionar a las personas y a los pueblos los medios necesarios para controlar en la medida de lo posible el proceso de cambio, para adquirir algún control sobre su destino.

Joomlart