Intervenciones emergencia COVID19

conoce el trabajo en el Hogar Policarpo

En la Residencia Hermano Policarpo de Yurimaguas (Perú) durante la pandemia los alumnos no han tenido clases, pero en un sitio donde el 30% de los hogares están desabastecidos de tecnología y libros, es más importante que nunca hacer llegar la educación para que no abandonen los estudios. En esto es clave la sala de cómputo de Balsapuerto, proyecto apoyado por la Fundación Corazonistas con los ordenadores hace tiempo y ahora con la ayuda económica para cubrir a un profesor, internet y el gasoil de los generadores ya que allí no llega la electricidad.

En esta región los alumnos viven muy lejos de los centros educativos (2-4 días a pie) la Residencia les da la estructura necesaria para, aún así, seguir estudiando. Ésta, que ha permanecido vacía con la pandemia, en mayo abrió ante la demanda de los estudiantes, con las precauciones necesarias. Ahora viven en ella 10 alumnos que necesitan una manutención diaria. Además urge dotar a la residencia de una habitación aislada y con baño para los posibles casos que se pudieran detectar de coronavirus.

Además de las labores educativas, los hermanos Corazonistas, son un referente en la comunidad donde viven ayudando en todo lo que pueden. Ante la necesidad de alimentos a las familias que no tienen ahorros ni pueden trabajar confinados, los hermanos han acercado a muchas familias comida para subsistir estos meses.

Por último debido a la EMERGENCIA COVID es necesario dotar a las residencias y centros educativos de las herramientas necesarias para seguir acogiendo y educando en situación de pandemia (botiquines, geles, medidas de higiene en un lugar donde el acceso al agua salubre es difícil…).

Para todo esto, derivado de la EMERGENCIA COVID, se ha solicitado a la Fundación Corazonistas para el proyecto de la Residencia Hermano Policarpo de Yurimaguas 8.850€.

Campaña dale oxígeno a Lagunas

Desde Lagunas en la selva peruana los hermanos Corazonistas no han parado de trabajar durante la pandemia. En estos meses no ha habido clases en el colegio Goretti ni alumnos en la residencia multicultural Goretti. Los hermanos han tenido que ser muy creativos para llevar a los alumnos la educación de calidad sin tener en sus casas apoyo tecnológico, de libros o de internet, les han preparado materiales que les han acercado uno a uno, para intentar que no abandonen los estudios a pesar de la dificultad.

Por la situación crítica de falta de alimentos en muchos hogares con la falta de trabajo, los hermanos desde la pandemia acercan a las familias comida para sobrevivir en estas circunstancias que afectan, sobre todo, a los más pobres.

Además de los planes de acción mencionados hay que añadir un tercero debido a la situación de emergencia. Dotar a los internados y centros formativos de las herramientas necesarias para seguir acogiendo y educando en situación de pandemia (botiquines, geles, medidas de higiene en un lugar donde el acceso al agua salubre es difícil, internet para transmitir las clases…)

En Lagunas los hermanos son un referente y han estado en la comunidad apoyando especialmente a la EMERGENCIA COVID poniendo sus medios personales y económicos a disposición del centro de salud, aportando dinero para materiales y medicamentos y habilitando en el internado y en la parroquia espacios de aislamiento para personas con coronavirus, a los que también la Fundación Corazonistas les ha aportado la manutención.

Emergencia Ecuador

Con la ausencia de clases en la provincia del Napo (Ecuador) los hermanos corazonistas y demás profesores de la zona han tenido mucho trabajo. Les han acercado a cada casa a los alumnos de unos 20 colegios libros, cuadernos, hojas… para intentar que se siguieran formando en unos hogares faltos de tecnología, y así intentar evitar una brecha educativa mayor o incluso el abandono escolar.

En estos lugares por ser los hermanos corazonistas referentes han sido un gran apoyo para las familias indígenas, que no podían vender ni comprar por la cuarentena y no tenían ni ahorros económicos ni despensas llenas. En este periodo en estos hogares sólo se podía comer una vez al día. Respondiendo ante esta crisis los hermanos les han aportado KITS mensuales de alimentación a las 30 familias más necesitadas.

Por último debido a la EMERGENCIA COVID se ha dotado a 20 colegios y 20 parroquias de materiales para seguir haciendo frente a la pandemia y seguir acogiendo y educando a las personas (termómetros, mascarillas lavables, guantes lavables, geles desinfectantes…).

Para todo esto, derivado de la EMERGENCIA COVID, el aporte solicitado a la Fundación Corazonistas para el proyecto de la región Napo de Ecuador es de unos 8.000€ al cambio.

Conoce la labor corazonista en el Napo