APOYA EL PROYECTO DUNGU

La ciudad de Dungu es la capital de la Provincia de Haut Uele en la R.D. del Congo. Situada en el noreste del país, esta ciudad tiene una extensión de 77 kilómetros cuadrados y actualmente cuenta con alrededor de 88469 personas. El terreno de Dungu es muy fértil para la agricultura y la ganadería. Pero esta riqueza en su materia prima no repercute a la riqueza del país, siendo el Congo el 5º país más pobre del mundo. El 77% de la población vive con menos de 2$ al día y su esperanza de vida no llega a los 53 años. Dungu se encuentra entre los terrenos más pobres del país, con un índice de inseguridad elevado a causa de las guerras acontecidas y con una carencia absoluta de infraestructura diaria: red eléctrica, alcantarillado, sanidad y una tasa de alfabetización de escasamente el 38%, donde más de la mitad de los niños escolarizados no terminan su Educación Primaria.

La diócesis es muy extensa, 44.000 Km cuadrados. Tiene 11 parroquias y un gran número de capillas cuyo objetivo es la formación de una iglesia-familia de Dios. Además desde 1978, la Diócesis supervisa
las actividades educativas y sirve como intermediario entre el gobierno y el personal educativo gestionando 9 guarderías, 149 escuelas primarias y 32 escuelas secundarias, 36.294 estudiantes en total.
Un hecho alarmante nos ha obligado a desarrollar este proyecto: la notable disminución en el interés, el compromiso y conocimientos relacionados con la vida cristiana entre los jóvenes de las escuelas
primarias y secundarias y sus profesores en la Diócesis de Dungu-Doruma. Este problema se acompaña de otras consecuencias en el plano moral y social: la casi ausencia de ideales de la vida moral, la falta de referentes estables para niños y adolescentes, la tendencia a adoptar cualquier ideología.

Se necesita con urgencia revitalizar esta pastoral mediante la formación. Beneficia Directamente: todos los profesores, catequistas, profesores de religión así como los directores de las escuelas. Todos estos seguirán una formación sobre la Biblia y su uso en la catequesis, la animación de grupos y la organización de actividades relacionadas con la fe cristiana. Los 36,294 estudiantes (Educación infantil,
primaria y secundaria) de la Diócesis: se beneficiaran de las enseñanzas y orientaciones dadas para que se conviertan en apóstoles de Cristo para otros jóvenes. Beneficia Indirectamente:Toda la población cristiana de la diócesis de Dungu-Doruma y los no católicos que estudian en nuestras escuelas.

El proyecto que nos ha unido a la Parroquia Santa MAría MAgdalena, Nuestra Señora de la Luz y la Fundación Corazonistas a través del Padre Juan que estuvo con nosotrao varios años en el Barrio de Chamartin incluye en su primera etapa el transporte, la necesidad de comprar una moto para visitar las parroquias de la Diocesis, la vivienda y alimentación.
Al final de la formación de 5 catequistas y 4 sacerdotes, se les proporcionará un lote de materiales para la enseñanza de la catequesis en las escuelas.
COSTES, por un total de 8500 $: Una Moto para las visitas, transporte a la formación, alimentación y cuidados médicos a los asistentes, ordenador e impresora y libros y otros materiales.

Si quieres colaborar con el proyecto puedes hacer tu ingreso en

Cuenta Corriente (La Caixa):
ES70 2100 2434 4702 0035 2392
Titular: Emilio Peña
Concepto: “Ayuda a Dungu”

Tfno: 91 091 25 35

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

CHARLA COLOQUIO EN LA DELEGACIÓN DE MADRID

IMG-20170509-WA0002Os dejamos unas fotos de la charla coloquio "Respuesta de la Iglesia a la situación de personas migrantes y refugiadas" que celebramos en la delegación de Madrid.

Contamos con la presencia de Jose Luis Lastra, vicario de pastoral de Burgos y coordinador de la mesa pastoral con inmigrantes; Paula Collado y Jose Romero, matrimonio voluntario con refugiados en Líbano y Asier López de Arcaute y Hamza Belhadj, del proyecto de acogimiento de la Fundación Corazonistas "Coindre Etxea".

Gracias a todos ellos pudimos conocer y reflexionar acerca de la situación de las personas migrantes y bajo el esquema "VER-JUZGAR-ACTUAR", conocer las respuestas que la Iglesia está dando a estas situaciones.

Un paso más en el camino hacia el compromiso y la transformación de la realidad. Muchas gracias a los ponentes y a todos los que os acercásteis a compartir este rato en familia!!

IMG-20170509-WA0005

COLOQUIO "RESPUESTA DE LA IGLESIA A LA SITUACIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS" PRÓXIMO 31 DE MARZO

cartel_charla_WEB

Agradecimiento a los hermanos Manuel y Ángela Pérez Fernández

La Fundación Corazonistas agradece la generosidad de los hermanos  Dª Ángela y D. Manuel Pérez Fernández, naturales de Vitoria, que decidieron que a su fallecimiento, todos sus bienes fueran destinados a la promoción de las personas empobrecidas, para que puedan tener una vida mejor, y para ello han confiado en Cáritas y nuestra Fundación. Gracias a ellos, podremos contar con más medios para la educación de los niños y jóvenes más pobres.

Manuel_Perez_Fernandez

Angela_Perez_Fernandez

SÚMATE A EFECTO ACOGIDA!!

FUNDACIÓN CORAZONISTAS se suna a la campaña "PARA QUE NO MUERAN DE FRÍO": adhesiones de la sociedad civil al comunicado "LA UNIÓN EUROPEA INCUMPLE EL DEBER DE SOCORRO", donde multitud de entidades sociales denuncian la pasividad de la Unión Europea ante la emergencia humanitaria en Grecia y Los Balcanes y exigen la actuación inmediata ante esta emergencia humanitaria.

También nos sumamos a EFECTO ACOGIDA, una iniciativa de un grupo de católicos de distintas procedencias y sensibilidades que quieren hacer llegar a la Iglesia y a la Sociedad su reflexión sobre la realidad que viven en todo el mundo los emigrantes y refugiados y que en estos momentos se torna en dramática ante la situación que viven miles de seres humanos a las puertas de Europa.

Una reflexión que queremos pueda ser compartida, conocida y rezada. Una pequeña contribución que ayude a superar la “Globalización de la Indiferencia” que el Papa Francisco señala como uno de nuestros principales males.

EFECTO ACOGIDA no tiene otra pretensión que llamar a las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes… y llamar a la implicación en las movilizaciones que distintas Entidades y Organizaciones de la Sociedad Civil están realizando de cara a presionar a los Gobiernos. El drama que estamos viviendo pone en cuestión la humanidad de nuestra Sociedad. Los seres humanos necesitan, necesitamos, otras respuestas.

Si quieres sumarte de forma individual, puedes hacerlo en http://efectoacogida.org/

Página 1 de 17