EMERGENCIA_VANUATU_web

Si desea colaborar para comenzar la reconstrucción de los colegios corazonistas de Vanuatu, puede hacer un ingreso en el siguiente número de cuenta, indicando en el concepto Emergencia Vanuatu.

ES31 0081 0393 5800 0137 5248 (SWIFT BSAB ESBB)

* Si haces un donativo, por favor déjanos tus datos de contacto a info@fundacioncorazonistas.org, para poder mandarte información sobre nuestro trabajo y el certificado de la Renta.

Memoria de actividades

¿Cómo se encarna un proyecto social comprometido dentro de un proyecto educativo (humano, cristiano y académico) exigente?

Por un lado, están nuestros alumnos. Por otro, nuestra tarea como educadores y como cristianos. Es necesario despertar preguntas, tomar conciencia de la realidad, “cultivar los corazones, orientar los caracteres y formar verdaderos cristianos”. Esa es nuestra misión, formar personas que se pregunten continuamente los grandes porqués de la existencia y que sepan afrontarlos con la mayor autonomía y responsabilidad posible:
¿Por qué existo? ¿Para qué existo? ¿Por qué existe el mundo? Ante lo que veo que está pasando, ¿qué papel tengo que jugar?
Desde esta perspectiva, a la Educación no se la considera en sí misma como transformadora de la sociedad, sino una contribución desde el conocimiento al desarrollo de seres humanos capaces de contribuir a dicho cambio.
Así, las campañas y Jornadas de sensibilización que llevamos realizando en los colegios durante más de 15 años, son uno de los instrumentos más importantes para educar en la Justicia.
Desde estas actividades buscamos:

corazon_qaprendeExplicar qué pasa en el mundo: facilitando la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de las personas de otros países; aumentando el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y la opresión.

Desarrollar nuevas claves de lectura del mundo: proporcionando valores, actitudes y destrezas cristianas que  acrecienten la actitud crítica y de cuestionamiento de nuestros alumnos.

En los últimos años, hemos trabajado en nuestros colegios los siguientes temas: la Deuda Externa, el Derecho a la Alimentación y el Derecho a la Educación.

Se trata de acercar las realidades, que sufren los alumnos de África, Asia y América Latina, a las aulas de España, y poder comparar la desigual distribución que existe entre unos y otros, así como poder sentir la responsabilidad que tenemos.

La Fundación Corazonistas no sólo educa a través de las campañas. Cada verano se ofrecen diferentes oportunidades para acercar a los antiguos alumnos y a los profesores a diferentes realidades de pobreza y marginación (en España, Perú, Colombia,...). Estas experiencias son una pieza importante en el proceso de formación integral de las personas que componen las comunidades educativas. Pretenden dotar a los antiguos alumnos y a los profesores de recursos e instrumentos cognitivos, afectivos y actitudinales que les permitan  conocer la realidad desde cerca para devolverla en sus colegios a través de propuestas de compromiso y acción.