Ruta:

Vanuatu

ENTREVISTA AL HNO. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA NIETO EN RADIO EXTREMADURA

Hno_Antonio22/04/15.- Antonio López García-Nieto, misionero extremeño que vive y trabaja en la isla de Tana en el país de Vanuatu, como miembros de los Hermanos del Sagrado Corazón, nos ha contado cómo vivió el ciclón que asoló la isla en marzo y cómo lleva los trabajos de reconstrucción del colegio en el que dan clase. Una comunicación con las antípodas de Extremadura, al otro lado del mundo.

http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/un-pacense-en-las-antipodas

 

CARTA DEL SUPERIOR GENERAL DE LOS HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN SOBRE VANUATU

Hermanos del Sagrado Corazón
EL SUPERIOR GENERAL

Piazza del Sacro Cuore, 3 00151 Roma, Italia

Tél.: (39) 06 58 23 31 29 Fax: (39) 06 53 88 53
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Roma, 23 de marzo de 2015.


Hermanos superiores provinciales y delegados
Hermanos y demás colaboradores en la misión
Responsables de las obras apostólicas y de la pastoral social en las comunidades y obras.


Queridos hermanos y amigos (as):


Todos sabemos del desastre causado recientemente por el ciclón PAM en Vanua-tu. Ha sido monstruoso: edificios destruidos, tierras arrasadas, cultivos devasta-dos, personas muertas y heridas, numerosa gente sin hogar ni agua potable ni alimentos, riesgo de enfermedades, etc.


Gracias a Dios los Hermanos se encuentran bien de salud, incluido el hermano René Gallant, quien se recupera en Numea, capital de Nueva Caledonia, de las heridas sufridas en el hombro y de la fractura de un brazo.


La residencia de los hermanos de la comunidad de Montmartre, cerca de la capi-tal, Port Vila, ha sufrido grandes daños. Lo mismo podemos decir de las cons-trucciones, muebles y equipos del colegio. Otro tanto ha sucedido con la residen-cia de los hermanos y el Colegio en Lowanatom, isla de Tanna. Aunque no tene-mos todavía una valoración real de los daños en los dos lugares, sabemos que han sido cuantiosos.


La Palabra de Dios nos mueve a ser solidarios con nuestros hermanos que su-fren. Leemos en la primera carta de Juan:
En esto hemos conocido lo que es amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de pa-labra ni de boca sino con obras y según la verdad (1 Jn 3, 16–18).


En el mismo sentido, la carta de Santiago nos invita a dar prueba de nuestra fe ayudando a nuestros hermanos que sufren por no poder satisfacer sus necesida-des básicas y urgentes. Estas son sus palabras:
¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: “tengo fe”, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y ca-recen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: “Idos en paz, calentaos y hartaos”, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta (St 2, 14–17).

Piazza del Sacro Cuore, 3 00151 Rome, Italie Tel. (39) 06 58 23 31 29 Fax (39) 06 53 88 53

ENTREVISTA AL HNO. ANTONIO LÓPEZ DE VANUATU

Os dejamos el link a una entrevista al hermano Antonio publicada en "El periódico de Extremadura".

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/misionero-extremeno-sobrevivio-ciclon-pam-muchisima-paz_863333.html

CARTA DEL HERMANO ANTONIO Y PRIMERAS FOTOS DEL COLEGIO TÉCNICO LOWANATOM TRAS EL PASO DEL CICLÓN

Hemos tenido un ciclón espeluznante, nueve horas de viento huracanado y de lluvia continua.

Lo hemos perdido todo en el colegio. En la comunidad hemos perdido casi todo excepto una sala central donde hemos podido refugiarnos y donde hacemos vida los cuatro hermanos de la comunidad hasta que podamos reconstruir algo. Gracias a Dios estamos con vida aunque aquí en Lowanatom ha habido tres muertos y una de nuestras alumnas la pierna rota. Poco a poco vamos haciendo limpieza alrededor.

El ciclón PAM es el más fuerte conocido. Normalmente un ciclón dura una o dos horas y este duró nueve horas. Nos atacó al principio, desde las 5:30h de la mañana por el Este y hasta entonces la casa aguantó. Luego giró al Norte y ahí, hacia las 9:00h de la mañana, fue donde voló el tejado de la casa.

Yo estaba en mi habitación cuando sucedió y creía que había llegado mi última hora. Pero estaba muy tranquilo y poniendo todo en manos de Dios. Aguanté casi dos horas bajo la lluvia y el viento en un pequeño rincón de la habitación donde había quedado una pequeña porción de madera que me protegía más menos que más. Al final pude salir e ir a la sala central donde estaban los otros dos hermanos Dimitri y Amós que habían podido salir de sus habitaciones antes de que volase el tejado.

Hacia las 12:00h el ciclón giró al Oeste y yo ya temía que se nos iba a llevar también el tejado de la sala. Gracias a Dios no fue así. Hacia las 14:30h el viento empezó a amainar y pudimos salir para ver el panorama de desolación en la casa, en la iglesia, en el colegio y en el poblado en general donde todo el mundo lo ha perdido todo.No tenemos electricidad ni comunicaciones ni agua (hay que ir a buscarla a un pozo).

Te mando este mensaje porque en la capital me han permitido conectarme a internet. Me encuentro bien sano y salvo, gracias a Dios. Me encuentro muy unido a todos que sé que rezáis por nosotros. Seguimos muy unidos por la oración. No sé cuándo podré conectarme de nuevo.

Un fuerte abrazo a todos.

Hno. Antonio

01b

Colegio Técnico de Lowanatom. Cocina de los Hermanos tras el paso del ciclón.

 

 

 

 

 

 

 

02c

 

Colegio Técnico de Lowanatom. Residencia de profesores.

 

 

 

 

 

 

03c

Colegio Técnico de Lowanatom. Aulas el tejado ha volado.

 

 

 

 

 

 

04c

 

Colegio Técnico de Lowanatom. Informática y talleres de cocina y confección.

 

 

 

 

 

 

 

05a

 

Colegio Técnico de Lowanatom. Sala de profesores.

 

 

 

 

 

 

06a

 

 

Colegio Técnico de Lowanatom. Taller de carpintería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07a

 

Colegio Técnico de Lowanatom.

Dormitorio de las chicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

08

Iglesia de la Misión. El tejado ha volado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09

 

Colegio Técnico de Lowanatom. Residencia de los hermanos

 

 

 

 

 

 

 

DAÑOS EN EL COLEGIO TÉCNICO DE LOWANATOM EN LA ISLA DE TANNA (VANUATU)

Cinco días después del ciclón, el hermano Antonio López ha podido ponerse en contacto son sus familiares desde un teléfono prestado por una ONG de ayuda en emergencias.

Se encuentra en Tanna junto con los otros tres hermanos de la comunidad. Están físicamente bien, aunque muy afectados y desolados por la situación que ha pasado y en la que se encuentran.

El Colegio de Lowanatom está totalmente destrozado y sólo quedan algunas paredes. Van a necesitar mucha ayuda.

A continuación se incluyen unas fotos desde el aire del colegio Técnico de Lowanatom antes y después del paso del ciclón.

07

Página 1 de 2

Joomlart