Fortalecimiento y difusión de La ley de libertad educativa a las familias de Sucumbíos

Nancy Armijos, Pastoral Social

En el verano de 2006 el hermano corazonista José María Bernad se trasladó a Lago Agrio, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, integrándose en la vida y misión de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS).

Desde entonces José María ha hecho de puente entre la realidad existente en Sucumbíos y la Fundación Corazonistas. Este puente se ha materializado en la compra de libros para alumnos de escuelitas de toda la provincia, la financiación de un curso de formación de profesores y la construcción de un salón polivalente para la promoción socio-cultural en Lago Agrio.

Es un proyecto que promueve la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en convenio con el Ministerio de Educación para poner en marcha y aplicación en toda la Educación del país la educación en valores o educación religiosa, denominada E.R.E.

La E.R.E. es una ley vigente desde su promulgación en el registro oficial del 4 de octubre de 1994 y en el reglamento respectivo, publicado en el registro oficial del 21 de julio de 1995.

En Sucumbíos se desarrolla el Proyecto en aproximadamente 130 escuelas Fiscales y la aspiración es donar los textos a cada alumno/a y ofrecer asesoramiento pedagógico-pastoral a los docentes para la aplicación del proyecto.

Una o dos veces al año se visitan las escuelas implicadas en la E.R.E. para mantener el programa, la motivación a los padres y el ánimo de los profesores.

• 8.000 alumnos/as de educación primaria distribuidos/as por toda la Provincia de Sucumbíos.

• 300 profesores/as de educación primaria que trabajan en 130 escuelas o unidades educativas.

• 5.000 padres y madres de familias que se acogen a la Ley de libertad educativa del Ecuador.

Monseñor Gonzalo López Marañón (Vicario Apostólico de Sucumbíos hasta octubre de 2010)

Noemí Torres (Coordinadora de la Pastoral Social)

Hermano José María Bernad (Área de educación).

Este proyecto tiene un coste total de 129.251€, de los cuales, la Comunidad de Madrid ha financiado 96.138,00 €, Cáritas Vicarial Yurimaguas 4.403 € y Fundación Corazonistas en colaboración con la ONGD Taller de Solidaridad, 28.710 €.